Oaxaca, foco rojo por quema de basura; 73% de municipios incineran sus residuos

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

La quema de basura emite gases contaminantes que puede ocasionar cáncer

Oaxaca es quizá uno de los principales focos rojos a nivel nacional por quema de basura. En la entidad el 73 por ciento de los municipios queman entre el 30 y 100 por ciento de la basura que generan.

Las consecuencias de esta práctica son graves. La emisión de gases contaminantes desprendidos de los residuos sólidos puede ocasionar cáncer. Es un peligro tóxico.

De acuerdo con Greenpeace, la quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, “pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), inican que en el 50 por ciento de los 570 que conforman Oaxaca, el 55 por ciento de su población queman la basura que generan. Y en el 73 por ciento de los municipios más del 30 por ciento de la basura que generan termina incinerada.

Greenpeace señala que “ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia, y pueden llegar a la leche materna. Se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas. Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación”.

Los datos generado por el Inegi señalan que los municipios en donde la quema de basura predomina como forma de desecho final de sus residuos son Santa Magdalena Jicotlán, San Pedro Jocotipac, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Vicente Lachixío, Santa María Teopoxco, Santiago Nundiche, Santiago Tlazoyaltepec, San Miguel Tequixtepec, San Juan lalana, San Pedro Jaltepetongo, San Pablo Cuatro Venados, San Juan Diuxi, San José Independencia, San Idelfonso Amatlán, San Francisco Teopan.

En estos municipios -señala el Inegi- más del 90 por ciento de la basura generada es quemada.

En contraparte, los municipios en donde la quema de basura es menor al 10 por ciento son: Santa Yalina, Santa María Temaxcalapa, San Miguel del Río, Santa Lucía del Camino, San Cristobal Lachirioag, San Sebastián Tutla, Ánimas Trujano, Santo Domingo Yodohino, San Juan Tabaá, Oaxaca de Juárez, San Pedro Cajonos, Santiago Lalopa, San Pedro Apóstol, Huajuapam de León, Guelatao de Juárez.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los municipios la responsabilidad para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos. Ello implica que las autoridades municipales tiene a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final.