Recuentan daños por granizadas en Oaxaca

Viviendas y cultivos, las afectaciones más sentidas

La granizada que se presentó el martes dejó afectaciones en cultivos, en la zona de Nochixtlán.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de la región Mixteca informaron que la lluvia y granizada del martes pasado, dejó afectaciones en varios municipios de la demarcación, como son: techos dañados en viviendas y en una escuela en San Juan Bautista Coixtlahuaca, además de cultivos afectados.

De manera extraoficial, habitantes del municipio de San Miguel Chicahua, en el distrito de Nochixtlán, informaron que en la agencia de Fortín El Alto, un joven de nombre Flavio Guzmán Gómez perdió la vida al caerle un rayo en el momento en que la lluvia se presentaba en la comunidad.

Por su parte, Esaí Osorio Oropeza, jefe de área de Protección Civil y Bomberos del municipio de Huajuapan de León, indicó que la granizada que se presentó la tarde del martes sólo dejó ramas caídas en las agencias de Santa María Xochixtlapilco, Las Animas y El Carmen.

Osorio Oropeza indicó que las autoridades de Protección Civil de la zona de Nochixtlán informaron que la granizada dejó daños en techos de viviendas en la ciudad con el mismo nombre, así como afectaciones en cultivos en San Juan Yucuita, por lo que invitó a las personas a seguir las recomendaciones de la instancia y mantenerse informados sobre los reportes meteorológicos.

No confirman muerte de persona en Chicahua

Varias viviendas resultaron con afectaciones en sus techos, por las fuertes lluvias.

Aunque los habitantes de Chicahua en el distrito de Nochixtlán reportaron por las redes sociales la muerte de un lugareño de Fortín El Alto, quien respondía al nombre de Flavio Guzmán,  las corporaciones de Protección Civil indicaron que no se tiene confirmada ninguna información de este estilo.

Por lo que pidieron a las personas no lanzar versiones hasta que las autoridades confirmen dicho hecho.

Daños a una escuela

Una escuela registró daños en su techado, en Coixtlahuaca.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) indicó que las intensas lluvias del martes dejaron daños en una escuela del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, misma que tenía techado de lámina, por lo que se realizarán las acciones competentes y poder rehabilitarla antes del regreso a clases; en ese sentido, se espera que el gobierno del Estado destine recursos para dicha acción.

Abundó que aún se tienen pronósticos de lluvias fuertes en la región de la Mixteca para las siguientes horas, por lo que pidió a las personas no cruzar los afluentes, arroyos o ríos, en donde pongan en riesgo su vida.

Recomendaciones ante granizadas

Se prevén más granizadas en la región Mixteca. Cheque el tamaño del granizo.

Sostuvo que existe la posibilidad de que más granizadas se presenten, por lo que los pobladores de la región Mixteca deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: asegurar techos con tornillos y pijas, además de reforzar la estructura con polines para soportar el peso del hielo y evitar que se doblen las láminas; durante el día y en horas de mayor calor hidratarse aunque no se tenga sed.

Explicó que ante cualquier eventualidad acudir a la dirección de Protección Civil de su comunidad.

Finalmente, el edil de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, detalló que la granizada registrada el martes pasado, concentró cinco centímetros de hielo, y que comunidades cercanas a la zona presentaron daños como son: Santa María Chachoápam, San Andrés Sinaxtla, San Mateo Etlatongo, San Juan Sayultepec, que son conurbados a la zona de Nochixtlán.

POBLACIONES AFECTADAS:

Santa María Chachoápam

San Andrés Sinaxtla

San Mateo Etlatongo

San Juan Sayultepec

Santa María Xochixtlapilco

Las Animas

El Carmen

San Miguel Chicahua