También en Mitla rechazan cuartel militar en Oaxaca

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Los habitantes de la Villa de Mitla consideraron, a la hora de rechazar el nuevo cuartel, los riesgos que éste representaría al tejido social.

Después del rechazo de Macuilxóchitl y Teotitlán del Valle, la Villa de Mitla también convino no dar su autorización para la construcción del nuevo cuartel general de la 28 Zona Militar en terrenos de su jurisdicción, ante la oposición de una gran mayoría de la población.

“Antes de tomar una posición sobre el tema, mi Gobierno se dio a la tarea de escuchar a los diversos sectores de la población y a las autoridades correspondientes, para deliberar de acuerdo a la voz de las mayorías, persiguiendo la armonía social”, afirmó el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo.

Ahora, Tlacolula de Matamoros sería la única opción de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para el establecimiento de la nueva sede militar, aunque también existe inconformidad de los pobladores.

Sentir general

La oposición al establecimiento del nuevo cuartel general fue articulada por un grupo de ciudadanos preocupados por las eventuales afectaciones que originaría la edificación de un cuartel para cinco mil soldados y un hospital de tercer nivel en una superficie de 320 hectáreas, especialmente, el rompimiento del tejido social, la escasez de agua y la contaminación por aguas residuales.

El munícipe dijo que el acuerdo surgió de común acuerdo de la autoridad y de la población en una asamblea general, celebrada el domingo pasado en la Villa de Mitla, después de escuchar las opiniones de colonos, grupos de comerciantes, mercado de abasto, mercado de artesanías, taxistas, mototaxistas y diferentes sectores de la población.

Plan fallido

El nuevo cuartel general de la 28 Zona Militar se había proyectado construir en una superficie de 320 hectáreas ejidales y comunales de la Villa de Mitla, en inmediaciones de la presa, cerca de la nueva caseta de la autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como cerca del paraje la Cruz del Milagro, en los linderos con Santiago Matatlán.

 

Subrayó que la mayoría de la población manifestó su postura “y se volcó en contra” de la construcción de la nueva sede militar.

“Fue un sentir general de no aceptar”, señaló.

Fuente de ingresos

No obstante, dijo que a título personal estaba en favor porque el nuevo cuartel general generaría otra fuente de ingresos para la Villa de Mitla y así no depender directamente de la venta de artesanías o del turismo.

No obstante, destacó que la decisión de la mayoría de los sectores de la población fue aceptada por la autoridad municipal porque la Villa de Mitla, como Pueblo Mágico, necesita ofrecer tranquilidad al turista.

El munícipe dijo que su Gobierno se dedicará ahora a ejecutar proyectos de gran repercusión en el desarrollo social del municipio, porque trabaja para brindar mejores servicios públicos y solucionar el problema de la escasez de agua.