Evaluación docente concluirá en 2027: INEE

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Este 2017 se prevé aplicar la evaluación a 150 mil maestros.

CIUDAD DE MÉXICO.- De mantener la Secretaría de Educación Pública una cifra de 150 mil maestros evaluados por año, el proceso terminaría hasta 2027, lo que pone en riesgo el Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.

Así lo advirtió ayer Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante una reunión de trabajo.

"Si acabamos en el año 2027 prácticamente estaremos claudicando al Servicio Profesional Docente, y al claudicar al Servicio Profesional Docente, estamos claudicando a la reforma educativa", dijo Schmelkes durante la reunión a la que asistieron autoridades educativas federales y estatales.

La titular del INEE consideró que para el año 2020 deberían de estar evaluados todos los maestros en servicio.

En 2015, en la primera Evaluación de Desempeño -que es obligatoria para los docentes-, fueron notificados 150 mil maestros.

Ante los reclamos magisteriales, el INEE modificó el esquema de evaluación para ligarlo más a la práctica docente en el aula y permitió que en 2016 la prueba fuera voluntaria.

Sin embargo, sólo se inscribieron 25 mil docentes.

Este 2017, la evaluación será de nuevo obligatoria y se prevé aplicar a 150 mil maestros en el segundo semestre del año, de acuerdo con el Secretario de Educación.

"Sí creo que, en este momento, 150 mil es un buen número que nos permite mantenernos y probar con estas nuevas evaluaciones y con los resultados que se tengan, poder definir metas mas ambiciosas", indicó Nuño durante su mensaje.

"En todo caso, no es nuestra intensión hacer evaluaciones de poquito en poquito y llevarnos mucho tiempo. Es nuestra intensión tener el mayor número de maestros evaluados".

Insistió en que con el nuevo esquema de evaluación que planteó el INEE, es mejor tener un buen resultado que un buen volumen.

Nuevo esquema

"En cuanto al ritmo de las evaluaciones, esto ha sido un proceso en donde vamos ahora a este nuevo proceso de evaluación, y conversamos que por ser la primera vez en hacerla era más importante tener un buen resultado que tener un buen volumen, es por eso que decidimos, nos decidimos a mantenernos en 150 mil", explicó el Secretario.

De acuerdo a la experiencia, agregó, se definirá incrementar el número de docentes el año próximo, ya sea en un mismo periodo o en más si fuera necesario, a fin de cerrar la actual Administración con el mayor número de maestros evaluados.