Amenazan 32 concesiones mineras a comunidades de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Organizaciones sociales anuncian conclusión de campaña pero mantienen la defensa de la tierra y territorio.

Al menos 32 concesiones de explotación minera amenazan la tierra y el territorio de comunidades indígenas de Oaxaca, advirtieron integrantes de organizaciones agrupadas en el movimiento nacional en Defensa del la Madre Tierra y el Territorio.

En el marco de la clausura de la primera etapa de la campaña en la que están sumados 180 comunidades de todo el país, Rosalinda Dionicio, vocera de la campaña nacional e integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), señaló que estas concesiones fueron otorgadas sin el consentimiento de los pueblos en donde se pretenden hacer exploraciones.

A ciencia cierta -señaló- no se sabe que extensión abarca porque las instancias de gobierno se han negado a proporcionar información.

“No tenemos un mapa en donde se diga qué puntos serán afectados. Hemos impulsado en conseguir la información porque el gobierno no lo da. Para poder conseguir la información del proyecto Monte Albán 1 pasaron 4 años”, expuso.

Antes, las organizaciones integrantes en el cierre de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, demandaron la cancelación de todos los proyectos que transgreden los derechos de los pueblos, comunidades y barrios, como son -dijeron- los parques eólicos.

Contra Zonas Económicas Especiales

En la rueda de prensa en la que participaron Omar Martínez de Maderas del Pueblo y la Red de Defensores Comunitarios, Leonor Díaz Santos del Consejo de Pueblos Unidos del Río Verde; Astrit Chavela López, de la red de defensores comunitarios; y Gabriela Linares, espacio en defensa del maíz nativo, de manera conjunta también se pronunciaron en contra de que el Istmo de Tehuantepec sea declarada Zona Económica Especial (ZZE) ya que indicaron que sólo ocasionará despojo y daño al medio ambiente.

“El Istmo de Tehuantepec está dentro de las zonas económicas especiales y a futuro creemos que va a haber mucho conflicto porque es la zona de tránsito para mercancías y es rica en recursos naturales., declaró Omar Martínez.

En la región -sostuvo- hay mucha incertidumbre de lo que pueda pasar con las ZEE sin embargo aseguró que habrá resistencia a su implementación.

“Vivimos y coexistimos con el sistema capitalista que todo lo vuelve mercancía. Dinero y acumulación de riqueza es lo que ofrece con la transformación de los bienes naturales en bienes de consumo. Toman de la naturaleza, arrancan y destruye para transformar lo que hay en ella en los nuevos espejitos que hace más de 500 años nos trajeron desde Europa”, indicaron en su comunicado de cierre de campaña.