Pega sequía a 2.8 millones de habitantes en Oaxaca

Abrasa a 73.8% del territorio estatal
ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

El fuerte calor y la sequía ha dejado casi secas las lagunas de la zona huave.

Al 15 de marzo de este año 2 millones 809 mil 933 oaxaqueños, que representan 70.8% de la población en el estado estimada en poco más de 3 millones 967 mil personas, estaban afectados por algún grado de sequía, de acuerdo al cruce de información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meterológico Nacional y la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi realizada por NOTICIAS.

De la consulta a la base de datos del Monitor de la Sequía de esa dependencia federal se desprende que, de los 570 municipios del estado, 217 mostraban sequía desde moderada a extrema y 209 registraban condiciones ambientales “anormalmente secas”, en suma, 426 tenían algún grado de afectación.

Entrevistados por separado, autoridades de municipios afectados han confirmado el bajo nivel de pozos agrícolas, cuerpos de agua y fuentes de abastecimientos, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, y apenas inicia la etapa crítica del estiaje.

 

De una somera revisión a las cifras estadísticas de Conagua se desprende que en los 4 últimos años, de 2013 a la fecha, al menos 8 municipios han sido más castigados por el fenómeno meteorológico. Todos ellos han atravesado dos etapas críticas en el período, de enero a marzo de 2016 y del 16 de diciembre del año pasado a estos días, en que no se ha asomado gota de lluvia. Todos ellos reportan sequía extrema en ambos períodos.

Los municipios más golpeados por esa sequía extrema “bianual” son Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec, San Blas Atempa; Santa María Xadani, que experimentó una etapa crítica el año pasado. Todos del Istmo de Tehuantepec.

Si se mantiene el patrón del año pasado, será hasta después del 15 de abril cuando tendrían un respiro.

En solo dos años, de abril de 2015 a marzo de 2017, la sequía multiplicó por 166 veces la cifra de oaxaqueños agobiados. El año pasado, por estas fechas, 271 municipios reportaron haber sido golpeados, con lo que en un año 155 municipios se sumaron a los afectados por la sequía, un repunte de 36% en el periodo.

Febril calor

La desesperanza gana terreno en el campo.

En la imagen satelital de marzo de 2017 ofrecida por el Servicio Meteorológico Nacional, en una gráfica de calor, es posible observar a la zona del Istmo de Tehuantepec con manchones rojos y anaranjados, ejemplificando la severidad de la falta de lluvias que no se observa en ninguna otra parte del país.

En total, el 38.1% de los municipios estatales han sido afectados por el fenómeno. Siete estados del país tienen un porcentaje mayor de municipios golpeados e, incluso, Tabasco, reporta que todas sus circunscripciones políticas afrontan algún grado de daño por la sequía.

En promedio, uno de cada 5 municipios del país experimenta sequía; en el caso de Oaxaca, el termómetro asciende a poco más de uno de cada tres municipios.

 

En el Monitor de la Sequía liberado por Conagua, y cuyas estadística fueron consultada este fin de semana, hace un año, el  15 abril de 2016, alrededor de 2 millones 332 mil oaxaqueños fueron azotados por algún tipo de sequía, en ese entonces el fenómeno afectaba a 58.7% de la población estatal.

En Oaxaca, 426 municipios ha sido “tocados” por la falta de agua. El 36.8%, el 217 de esas circunscripciones, reporta algún grado de sequía; para 28% o 160 ayuntamientos, se muestra una sequía moderada; 29, que significan el 5%, uno de cada 20 municipios, experimenta sequía severa y 28 municipios, 4.9%, padece una sequía extrema. Oaxaca es el único estado del país con municipios bajo una sequía extrema.

Entrevistado vía telefónica, el secretario municipal de Asunción Ixtaltepec, Rafael Omar Castillejos Toledo, señaló que esta temporada ha sido la más profunda en 15 años para la región. Tanto en 2016 como en este periodo han experimentado una sequía severa que ya afecta la producción agrícola, principalmente destinada al autoconsumo y al ganado de la región.

En el último año, 1 de cada 5 oaxaqueños ha sido alcanzado por el fenómeno.

De abril del año pasado al 15 marzo de 2017, poco más de 477 mil 700 personas que habitan en el estado se han sumado a la población aquejada por el severo estiaje; siempre con datos de Conagua e Inegi, eso representa que, en 365 días, ha crecido 20% la población oaxaqueña víctima de los estragos de fenómenos meteorológicos como la sequía o el fenómeno del Niño que, en forma llana, se traduce en escasez de agua, lluvias y en una severo estiaje.

El cuarto estado por superficie afectada

Paisaje lunar en la mixteca.

Según el porcentaje del territorio con sequía en las entidades federativas, Oaxaca es el cuarto estado con más superficie afectada, el 73.8% del total entre las 32 entidades federativas; sólo es superado por Michoacán, donde la sequía agobia a 92.9% del estado; Tabasco, con una sequía en 87.4% del territorio y el pequeño estado del occidente mexicano, Colima, con 83.1% del territorio.

Para ejemplificar la gravedad de la situación es posible señalar que dos años antes, de acuerdo al reporte del 15 de abril pero de 2015, sólo 175 municipios mostraban apenas condiciones “anormalmente secas” que afectaban a poco más de 1 de cada tres oaxaqueños, el 34% o más o menos 1 millón 382 mil personas.

Ese año ninguna región se reportó sequía extrema o severa, solamente 3 municipios Guevea de Humboldt, en el bajo mixe; Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec y San Juan Guichicovi, todos al norte del Istmo de Tehuantepec, mostraron sequía moderada que afectó a 14 mil oaxaqueños.

Sed en el Istmo

El vaso de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marques, al fondo, el templo que por años ha permanecido bajo las aguas.

La totalidad de los 28 municipios reportados con sequía extrema están ubicados en el Istmo de Tehuantepec; entre los “tocados” están Salina Cruz, Tehuantepec, Xadani, Ixtepec, El Espinal, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués y 18 más.

En total, la población afectada por la sequía extrema se estima en 304 mil 428 personas, cantidad similar a 1.2 veces la población de la capital del estado, Oaxaca de Juárez  a 4 veces los habitantes de Huajuapan de León o 2 veces la ciudad de San Juan Bautista, Tuxtepec.

Valles Centrales

El campo sin gota de agua en Valles Centrales.

Las condiciones “anormalmente secas” tomaron desprevenidos a 1 millón 159 mil  473 personas que habitan 209 municipios del estado. Esta es la característica que golpea a Huajuapan de León y Valles Centrales en municipios como Cuilápam, San Antonino Castillo Velasco, Ejutla, Oaxaxa, Ocotlá, Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Macuiltianguis, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Atzompa, El Tule, Zaachila o Tlalixtac de Cabrea, entre otros ; en la sierra Norte como Guelatao e Ixtlán.

La sequía moderada daña a 161 municipios y a 1 millón 207 mil oaxaqueños y es la que se experimenta principalmente en la Mixteca. Hay registradas comunidades como Zimatlán de Álvarez, la Villa Sola de Vega, pero también los Coatanes; la mayoría de los municipios mixtecos como Putla, Coicoyán, Nochixtlán, Chalcatongo, Santa Catarina Juquila o Santa Catarina Loxicha

La sequía severa ocupa la atención de 224 mil oaxaqueños de municipios, sobre todos de la Costa, como Pinotepa Nacional, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Reforma de Pineda San Antonio Tepetlapa San Francisco del Mar o del bajo mixe como Guevea de Humboldt, entre otros.

Los lechos de los ríos están secos en buena parte del territorio estatal. FOTO: Agencia Reforma

La autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec indicó que está en riesgo cultivos de maíz y sorgo y este problema es compartido por municipios como San Pedro Comitancillo, Ixtepec, Juchitán y buena parte del Istmo oaxaqueño.

Castillejos Toledo indicó que están a la espera de la solicitud de declaratoria de emergencia que debe realizar el gobierno del estado a la Secretaría de Gobernación para echar mano de recursos del Fondon Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y que dichos municipios tienen ya toda la documentación necesaria para respaldar el trámite oficial.