Estadio del Tecnológico de Oaxaca: desolado

La directiva busca fomentar la afición

A un año de su inauguración la casa de los Alebrijes, el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), huele a tristeza. El inmueble luce casi vacío cada semana en que el equipo juega de local.

A pesar de que el equipo oaxaqueño está en puestos de liguilla en la fase final de la temporada en la liga de Ascenso MX, en la gradas hace falta el jugador “número 12”.

El estadio con capacidad para 16 mil personas, apenas vende el 30 por ciento de las entradas, lamentó el director de los Alebrijes, Gregorio Leal.

Para subsanar el ausentismo, la directiva prepara actividades para incrementar la afición, empezando por la niñez, por lo que su acceso al templo Alebrije es de manera gratuita, para este sector de la población. esto, cuando el torneo está por expirar.

“Sabemos que no podemos cosechar nada si no sembramos, estamos sembrando la afición en los niños, la pertenencia del equipo, porque al final el equipo es de Oaxaca y el estadio es de los oaxaqueños”, dijo.

Estadio de Alebrijes, nominado al mejor del 2016

El Templo de los Alebrijes, estuvo nominado al mejor del 2016 y compitió contra 29 estadios de 21 países.

El Estadio Tecnológico fue junto al Estadio Campeón del Siglo del Peñarol de Uruguay, los únicos que figuraron de Latinoamérica en la lista, mientras que la mayoría fueron europeos.

El Estadio Tecnológico de Oaxaca es la casa del equipo Alebrijes. Fue inaugurado el 27 de marzode 2016 en un partido amistoso ante los Pumas de la UNAM, que terminó empatado 1-1.

La infraestructura deportiva estuvo a cargo dela empresas ICA y Casaflex, el proyecto fue iniciado en 2013 y finalizado en marzo de 2016, con un costo total de 336 millones de pesos, con capacidad para 17 mil 200 personas.

En él fueron colocadas 16 mil 221 butacas, requisito solicitado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en una plaza de Liga de Ascenso MX.

El diseño del inmueble fue inspirado en la historia de Oaxaca y se basa en el juego de pelota zapoteco ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán, con la idea de conjuntar el pasado de una cultura milenaria con el presente a través de la adaptación a su tendencia contemporánea.

La “Mezcalera”, porra oficial de los Alebrijes

Jóvenes aficionados del fútbol, crearon la porra oficial del equipo Alebrijes desde el 2013, la "Mezcalera", quienes busca alentar en cada encuentro al equipo.

Unidos por la pasión futbolera, en cada encuentro deportivo muestran su respaldo a los once futuros héroes oaxaqueños.

"La mezcalera" busca un ambiente sano y familiar en las tribunas y su meta es superar los 200 miembros en cada partido.