Prisión preventiva, una pesadilla: sin sentencia 75% de recluidas en Oaxaca

Prisioneras sin justificación
MARIO JIMÉNEZ LEYVAMARIO JIMÉNEZ LEYVA

En México existen 82 mil 706 personas privadas de libertad en espera de una sentencia que sostenga su inocencia o culpabilidad.

Oaxaca.- En la entidad, el 75 por ciento de la población femenil privada de su libertad permanece en el penal sin sentencia y sólo bajo prisión preventiva. En México, el promedio general de las mujeres bajo esta condición es del 48.14 por ciento, informó la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

Cecilia, Dolores y Marisol son tres oaxaqueñas víctimas de abuso de prisión preventiva. A excepción de Dolores, que logró su libertad el pasado 15 de marzo luego de casi tres años en el penal femenil de Tanivet, único en la entidad, las otras dos mujeres siguen un difícil proceso por delitos que no se les ha comprobado su culpabilidad.

Cecilia vive en prisión desde agosto de 2014, acusada de homicidio; el Séptimo Juzgado de Distrito de Oaxaca tardó un año seis meses y 23 días en dictar su resolución sobre un recurso presentado en contra del auto de vinculación a proceso.

AsiLegal detalló que en el caso de Marisol, originaria de Putla Villa de Guerrero, ella permaneció cerca de cinco meses en estado de aislamiento en un Centro de Reinserción Social varonil, sin defensor.

A la mujer también le arrebataron a sus cuatro hijos sin informarle en dónde ni con quiénes se quedarían.

Marisol se encuentra bajo proceso desde junio de 2016 acusada de feminicidio. En su caso, el juicio está suspendido desde enero de este año, y está a la espera de que el Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca resuelva un amparo.

AsiLegal informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su “Informe sobre la Prisión Preventiva en las Américas” mencionó que México destaca por el abuso de esta medida, en la que sobresale la mora judicial y la amplia persecución de delitos menores.

En México existen 82 mil 706 personas privadas de libertad en espera de una sentencia que sostenga su inocencia o culpabilidad, es decir, se encuentran en prisión preventiva.

En el caso de las mujeres, de las 11 mil 205 privadas de libertad, el 48.14% están en prisión preventiva. De la población total varonil, de los 205 mil 626, 37.6% está bajo esa misma medida cautelar.