Termina el conflicto poselectoral en Cosoltepec; validan elección municipal

Nunca existió vacío de autoridad, a pesar del conflicto poselectoral.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó la elección del municipio de Cosoltepec en el distrito de Huajuapan, toda vez que un grupo de ciudadanos se había inconformado por el nombramiento de la autoridad el año pasado.

La instancia señaló que recientemente, el TEEO notificó a la autoridad municipal, representada por Humberto Palma Tapia, que él seguirá fungiendo como edil, toda vez que la impugnación de la elección no procedió, por lo que los comicios fueron validados, y el conflicto postelectoral que vivía este municipio, quedó terminado.

No hubo vacío de autoridad

Destacó que una vez que se celebraron los comicios en Cosoltepec, un grupo de ciudadanos originarios de esta comunidad en la región Mixteca, mostró inconformidad con los resultados obtenidos, por lo que se manifestaron, y en lo que el procedimiento se llevaba a cabo, nunca existió vacío de autoridad.

Subrayó que el uno de enero, al igual que en los demás municipios del distrito de Huajuapan, se tomó la protesta de ley al nuevo cabildo, por lo que se desarrolló el protocolo acostumbrado; en ese tenor, se generaron las condiciones de gobernabilidad y de esta manera la ciudadanía pudo desempeñar sus actividades de manera ordinaria.

Recalcó que la queja surgió porque un grupo de ciudadanos tenía duda sobre el nombramiento de Humberto Tapia como edil; no obstante, el Tribunal determinó que los procedimientos realizados en esta comunidad fueron apegados a derecho, por lo que no existieron anomalías.

Especificó que la queja de la impugnación surgió después del 15 de octubre, fecha en que se desarrolló la elección municipal, por lo que tanto la entrega-recepción, la toma de protesta y la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo, se dieron sin problemas.

Hay paz y tranquilidad

La autoridad de Cosoltepec que tomó protesta el 1 de enero, continuará trabajando.

Por su parte, los ciudadanos de Cosoltepec negaron que el grupo inconforme haya tomado el palacio municipal al recibir la noticia de que las elecciones habían sido validadas, pues aseguraron que a pesar de la diferencia ideológica existe respeto por las decisiones de las instancias, por lo que hay paz y tranquilidad en esta comunidad.

Los lugareños indicaron que el nombramiento del edil ya fue ratificado, por lo que es necesario que las acciones por el agua potable se agilicen, pues al menos el 30 por ciento del municipio carece de este servicio y esta es una de las prioridades para este 2017, por lo que esperan tener respuesta por parte de las autoridades estatales.