Oaxaqueñas entrenan para Liga MX

JULIO SANCHEZ LEONJULIO SANCHEZ LEON

Selene Pérez, actual capitana de la UABJO, ya no tiene como fin ser profesional pero sí contribuir al desarrollo de jugadoras cuando concluya su carrera como entrenadora deportiva.

En Oaxaca el futbol de mujeres tiene un arraigo importante; diferentes ligas y canchas, principalmente de futbol rápido, se han convertido en espacios donde de alguna manera se promueve el “deporte de las patadas” entre las damas, por lo cual esta entidad mantiene grandes expectativas de tener alguna representante en la nueva Liga MX Femenil.

Aun cuando existen jugadoras con mucha experiencia y camino recorrido, la mayoría de ellas ya se consideran en la parte final de su carrera en este deporte. Pero también existen las nuevas generaciones, con amplias cualidades y que luchan y sueñan por representar a su estado en el futbol profesional y selección mexicana.

Eleisa Santos es una jugadora juvenil que han tenido un constante contacto con el futbol nacional y que ha vivido procesos en busca de integrarse a selecciones nacionales de su categoría.

Eleisa Santos ha atravesado por diferentes procesos selectivos. FOTO: Julio Sánchez León

A ella se le presentó la oportunidad de integrarse a la Liga MX Femenil con los Tuzos del Pachuca luego de aparecer en el 11 ideal de la Liga Mayor Femenil, donde fue campeona con la Franja del Puebla apenas el torneo anterior.

El segundo “filtro” fue en Pachuca, donde se presentaron jugadoras de un considerable camino recorrido y que han sido parte de selección mexicana como Karla Nieto; en esa etapa, Eleisa culminó dentro de las 12 finalistas pero únicamente ocho firmaron contrato.

Sin embargo, Eleisa tiene apenas 19 años de edad, por lo que existen grandes posibilidades de que en algún momento pueda dar ese último paso para incorporarse al futbol profesional.

La alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, con 11 años practicando futbol, fue impulsada en este deporte por su padre, Juan Carlos González, quien integró el primer y único equipo al momento que ha representado al estado en la Liga Mayor Femenil, Leonas Anáhuac Oaxaca.

Para Eleisa, el futbol tiene un signiciado muy especial y es una gran razón de su lucha en el día a día. "En la cancha es como en la vida, te caes y te levantas, no puedes quedarte ahí quejándote cinco minutos porque en ese lapso puede caer el gol.

"Por supuesto que conservamos el feminismo, los estereotipos hay que romperlos, sigo siendo femenina, depende de cada persona si le gusta o no arreglarse como toda una dama".

EN LA PORTERÍA

Una más de las jugadoras que son perseverantes y tenaces en la búsqueda por anotarse el mejor gol de su carrera y llegar a los grandes reflectores del futbol femenino en México, es la portera Adela Meza Allier. Ella fue integrante de la selección nacional sub 17, con el cual acudió a un mundial.

La guardameta fue unas de las mujeres consideradas por el director general de visorías del Club Pachuca durante la evaluación que realizó a jugadoras oaxaqueñas recientemente como parte de la búsqueda del talento con miras al debut en la Liga MX Femenil en agosto próximo.

QUIENES BUSCAN CONTRIBUIR

Dentro de las futbolistas que contemplan estar en la etapa final de su paso por el futbol, existen quienes buscan contribuir de alguna forma al fomento y desarrollo de este sector.

Tal es el caso de Selene Pérez Aguirre, quien cursa la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO). Es la capitana de la selección de la máxima casa de estudios y se caracteriza por su definición ante el marco.

“La Liga MX es una gran oportunidad para las nuevas generaciones y a mí me gustaría ahora aportar para que en algún momento tenga la oportunidad de preparar a alguna jugadora destacada en el futbol y alcance el sector profesional”.

Ella tiene 23 años de edad y ha sido jugadora por varios años del Club Delfines, el cual fue creado por Manuel Durán, quien a través de los años se ha identificado por ser un promotor del futbol de mujeres en Oaxaca.

Selene también ha jugado con selecciones de la UABJO, incluso tiene un título de categoría libre en un nacional con Visión Universitaria, así como un subcampeonato y un campeonato en nacionales universitarios de la Federación Mexicana de Futbol Rápido.

Cerca del Cruz Azul

Leslie Sumano Amador, una jugadora con grandes facultades y que seguirá luchando por el deseo de integrarse a la Liga MX Femenil. FOTO: Julio Sánchez León

Leslie Sumano Amador es una de las jugadoras de Oaxaca que al momento también ha estado cerca de integrarse al futbol profesional de mujeres en el proceso selectivo de la nueva Liga MX Femenil, con Cruz Azul, equipo con el que realizó pruebas durante 21 días en la Ciudad de México.

Ella forma parte de la selección de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO), institución donde actualmente cursa la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

A pesar de que tiene poco tiempo practicando futbol en relación a jóvenes que han comenzado desde su niñez o adolescencia, ya que apenas suma dos años y medio dentro de este deporte, cuenta con un impresionante talento, lo cual fue bien valorado por los visores de la máquina celeste.

La originaria de Ocotlán de Morelos, de 21 años de edad, jugó en el equipo de hombres en su municipio natal tras ser invitada por uno de sus primos al equipo; heredó el gusto y cualidades para el futbol de su padre, Carlos Sumano, quien acarició el debut en la primera división, precisamente con Cruz Azul.

Leslie, durante la etapa de reclutamiento femenil en La Noria, tuvo la oportunidad de conocer a jugadores de su equipo favorito, en la imange, con Christian "Chaco" Jiménez.

Leslie superó los tres primeros "filtros" del proceso de selección, que se realizaron en centro celestes como Acoxpa y La Noria en la capital dle país. De entre un total de 200 aspirantes, la delantera oaxaqueña culminó dentro de las 37 que fueron elegidas para la última fase.

Sumano Amador no fue contemplada en la lista final pero se le indicó que existen posibilidades de que sea convocada en un futuro, por lo que continuará trabajando fuerte por alcanzar el sueño.