Oaxaca, el estado más golpeado por la sequía

ARCHIVOARCHIVO

Oaxaca es la única entidad con municipios en sequía extrema, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

El 35 por ciento de los municipios que enfrentan sequía en el país se ubican en el estado de Oaxaca. El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que al 15 de febrero de 2017 de los 1 mil 211 municipios en el país con sequía, 428 se ubicaron en la entidad. Además de que es el único estado con municipios en sequía extrema.

Las cifras de la Conagua indican que 252 municipios del estado presentaron condiciones anormalmente secas; 119 sequía moderada, 29 sequía severa y 28 sequía extrema.

Lo anterior ubica a Oaxaca dentro de las entidades con mayor sequía, con afectaciones principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec en los municipios de San Mateo del Mar, Tehuantepec, asunción Ixtaltepec y Juchitán. En estos puntos la ausencia de lluvias ya está afectando de manera severa el ganado y la agricultura.

De acuerdo con reportes de las organizaciones de ganaderos establecidas en la zona en sólo los dos primeros meses del año han muerto más de mil cabezas de ganado debido a que no tienen alimento ni agua para consumo.

Panorama desolador...

428 municipios con sequía en Oaxaca

252 municipios anormalmente secos

119 sequía moderada

29 sequía severa

28 sequía extrema

1211 municipios en el país con sequía

 

En su informe emitido de manera mensual por la Conagua señala que a nivel nacional continúo la ausencia de lluvias importantes duran la primera quincena de febrero y con ello el porcentaje de sequía desde moderada hasta extrema aumentó un 0.14 por ciento con respecto de finales de enero para situarse en 7.36 por ciento al 15 de febrero de 2017.

El principal foco de sequía fue localizado en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca donde la sequía extrema cubrió el 7.2 por ciento de la entidad.

Por porcentaje de área del territorio, Oaxaca también ocupó los índices más altos de afectación ya que sólo el 25.9 por ciento del territorio fue catalogado sin afectaciones, mientras que el 34.7 por ciento del área presentó condiciones anormalmente secas; el 21.5 por ciento sequía moderada; 10.7 sequía severa y 7.2 sequía extrema.

En el caso de la sequía severa, ésta sólo ha afectado a Baja California en el 3.4 por ciento de su área, en guerrero en el 0.3 por ciento, en Sonora en el 0.2 por ciento, Tabasco 8.0 por ciento y Veracruz en el 0.8 por ciento.

En el caso de Oaxaca los municipios que enfrentan sequía extrema son Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero, Santiago Niltepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionicio del Mar y San Juan Guichicovi.

San mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Mateo Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Santaigo Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo.