Son mayoría y aún sufren desigualdad

CHIAPAS EN PLENO SIGLO XXI

En Chiapas viven 2.6 millones de mujeres; aunque a pesar de ser más de la mitad de la población, enfrentan situaciones de desigualdad en materia de salud, educación y empleo, frente a sus pares hombres, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
EDUCACIÓN
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, la entidad presenta importantes avances hacia la alfabetización universal, porque 84 por ciento de la población de 15 años y más sabe leer y escribir un recado; sin embargo, en cuanto al analfabetismo funcional, las mujeres superan en seis puntos porcentuales a los hombres.
Es decir, “24 por ciento de las mujeres de 15 años y más es analfabeta funcional, mientras que en la población masculina esta característica se presenta en 17.9 por ciento de la población”.
Asimismo, cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que en el ciclo escolar 2014-2015, cinco de cada 10 personas inscritas en el nivel de enseñanza básico son mujeres; un número que se reduce en el nivel medio superior (46.8 por ciento); y en las universidades (47.4 por ciento).
De las personas de 15 años y más, el porcentaje de mujeres sin instrucción es mayor al de los hombres en seis puntos porcentuales (17.7 contra 11.7 por ciento, respectivamente); para el nivel medio superior la diferencia es de 3.4 puntos entre mujeres y hombres; y, por último, en el nivel superior difieren en 2.3 puntos.
SALUD
Tomando en consideración exclusivamente a las mujeres, 98 de cada 100 son usuarias de los servicios de salud; y la mayoría se atiende en centros de salud y hospitales de salud pública (61.5 por ciento); 16 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 9.9 por ciento en consultorios y hospitales privados.
“Destaca que son más las que prefieren atenderse en consultorios de farmacias (5.5 por ciento) que quienes acuden al ISSSTE, IMSS, servicios de Pemex, Sedena o Marina y/o en otro lugar”.
DEFUNCIONES
En 2015 se registraron 26 mil 519 defunciones en Chiapas, de las cuales 14 mil 571 eran de hombres y 11 mil 943 de mujeres.
Este total equivale a una tasa bruta de 4.5 fallecimientos por cada mil mujeres y 5.7 muertes por cada mil hombres.
La mayoría de las defunciones de mujeres registradas durante 2015 se concentró en edades adultas: 63.6 por ciento aconteció en la población de 60 años y más; 22.5 por ciento en mujeres de 30 a 59 años; mientras que la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) representa 9.7 y 4.1 por ciento, respectivamente.
Entre las principales causas de muerte de la población sobresalen las del sistema circulatorio, responsables del 20 por ciento del total de muertes; de éstas resaltan las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares con 10.1 y 4.4 por ciento del total, respectivamente.
Las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas son la segunda causa de muerte más frecuente en la población: 15.4 por ciento del total de fallecimientos se debe a este tipo de enfermedades, pero ocurre con mayor frecuencia en las mujeres.
La diabetes mellitus agrupa 12.9 por ciento del total de muertes en el estado y en este punto también las mujeres llevan la delantera con 16.2 por ciento frente a 10.2 por ciento de las muertes masculinas; al igual que en los tumores malignos.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 indica que en Chiapas, de la población de tres años y más con discapacidad, 52.1 por ciento son mujeres y 47.9 por ciento varones.
FECUNDIDAD
También refiere que en la entidad habitan 1.3 millones de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), es decir 49.9 por ciento del total; y la edad promedio al primer hijo nacido vivo es de 20.1 años.
El promedio de hijos nacidos vivos del total de mujeres en edad fértil es de 2.1 hijos por mujer: 13.9 por ciento tiene sólo un hijo, 19.4 por ciento tiene dos, 35.4 por ciento tres o más y 31.3 por ciento de las mujeres en edad fértil no tiene hijos.
El Inegi detalló que 90.3 por ciento de las mujeres en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo, pero sólo cuatro de cada 10 declararon ser usuarias actuales, 12 por ciento utilizaron uno alguna vez y tres de cada 10 declararon nunca haberlos usado.
La tasa bruta de nupcialidad es de 4.7 matrimonios por cada mil habitantes, que implica una disminución del 4.1 por ciento con respecto al año 2000, donde este indicador fue de 4.9 matrimonios por cada mil habitantes. En este sentido, la edad promedio de la unión de las mujeres en edad fértil es de 18.8 años.
EMPLEO
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que en el tercer trimestre de 2016, en la entidad 619 mil mujeres de 15 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA).
Y la tasa de participación económica es de 32.7 por ciento, lo que significa que cerca de la tercera parte de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo.
Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 años y más en la entidad es de 598 mil; en su mayoría, 81 de cada 100 trabajan el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes, en servicios diversos, servicios sociales y restaurantes y servicios de alojamiento.
HISTORIA
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha pero del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos.
Murieron en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, continuando con la tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.