Busca gobierno de Oaxaca inversión de 1 mmd en el Istmo

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Inversiones por mil millones de dólares (19 mil millones de pesos) buscan invertir este año diez empresas en parques generadores de energía eolica.

En Oaxaca están creadas las condiciones para aterrizar este año más de mil millones de dólares en creación de nuevos parques generadores de energía eólica, y para confirmarlo, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de los inversores en esa rama, acudirán en diez días a cinco de los municipios con más alto pontencial eólico, adelantó a NOTICIAS, José Luis Calvo Ziga.

Es importante señalar que para generar certidumbre a los inversionistas en generación de energía eólica, la nueva administración gubernamental ha diseñado un nuevo formato para socializar este tipo de inversiones, precisó en palacio de gobierno el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

Luego de una reunión con el mandatorio y la representación de EDF, empresa eólica de origen francés que invertiría en el Istmo 600 millones de dólares, el funcionario apuntó que las nuevas inversiones para Oaxaca, fueron planteadas al gobernador Alejandro Murat, por representantes de al menos diez empresas durante el Congreso Wind Power 2017, celebrado en la Ciudad de México.

Las inversiones por más de 19 mil millones de pesos, que este año aterrizarían en Oaxaca en creación de nuevos parques eólicos, se derivan de la reunión con representantes de al menos diez empresas, entre las que destacan: Gamesa, Acciona,Iberdrola, EDF, Peñoles y Mitsubishi.

Acompañados del gobernador Alejandro Murat, los inversionistas recorrerán Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio y Espinal, considerados entre los de más alto potencial eólico.

A diferencia del pasado, en este nuevo formato, el desarrollo social de las comunidades no queda fuera. Antes de la colocación de un aerogenerador, las empresas tendrían que financiar obras sociales como infraestructura educativa, de salud, mejoramiento o aperturas caminos, y obras de interés prioritario como agua potable.

El gobierno estatal brindaría el acompañamiento simplemente para que se cumplan esos compromisos, reforzó el también presidente suplente de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).