De eólicas, 90 % de inversiones en Oaxaca

CARLOS HERNANDEZ LOPEZCARLOS HERNANDEZ LOPEZ

El 90 por ciento de las inversiones para Oaxaca son aportadas por la generación de la energía eólica en la zona del Istmo de Tehuantepe

El 90 por ciento de las inversiones para Oaxaca son aportadas por la generación de la energía eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“De cada 100 pesos que llega en inversión a Oaxaca, 90 pesos son por concepto de energía eólica. Es decir que la inversión más importante al día de hoy es la energía eólica”, afirmó el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga.

En la actualidad se han asentado en Oaxaca 24 parques eólicos con 1 mil 765 aerogeneradores “lo que convierte a Oaxaca en el principal estado generador de energía eólica en el país”.

Calvo Ziga indicó que han salido nuevas licitaciones públicas emitidas por la Secretaría de Energía (Sener) para la atracción de nuevas empresas. Lo anterior, aseguró, se da en un contexto de buena relación con los cinco municipios con el potencial eólico: Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio.

La semana pasada, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa ofreció una conferencia a representantes de las empresas eólicas españolas Gamesa, ACCIONA, Peñoles, Iberdrola, Mitsubishi y la francesa EDF en la que planteó los potenciales que tiene la región del Istmo de Tehuantepec para la generación de la energía renovable.

El Istmo es una de las tres regiones en América con el mayor potencial para producir energía sostenible, pues capta cerca del 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país y tiene una capacidad instalable de 10 mil megawatts.

En el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, se aprovechan las características geográficas de la Región, lo que da lugar a las fuertes rachas de viento para producir energía renovable, la cual contribuye al bienestar del medio ambiente, transformando a Oaxaca en una entidad que trabaja en pro de un desarrollo sostenible y económico

Adicional a esta estrategia de atracción de inversiones, añadió, el gobierno del estado donó 700 áreas para las zonas económicas especiales.