Magdalena Yodocono rechaza administrador

Pobladores de Magdalena Yodocono exigen que la Sección 22 saque las manos del conflicto electoral.

Habitantes del municipio de Magdalena Yodocono, localidad que se encuentra en el distrito de Nochixtlán, protestaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir que se respete la elección de sus autoridades municipales.

Los pobladores también rechazaron la designación de Francisco Cerqueda Carrera como administrador municipal de la población.

Concepción Bautista Cruz, representante de los pobladores de Magdalena Yodocono que se rige por Sistemas Normativos Internos, detalló que la asamblea comunitaria se realizó el 10 de septiembre de 2016. En ella, eligieron como presidente municipal a Roberto García Cruz y a otras cuatro personas más como integrantes del cabildo.

Impugnan la elección

La asamblea, sin embargo, fue impugnada por un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el argumento de que Roberto García no era originario de la comunidad y por tanto no tendría derecho a asumir el cargo; además, le atribuyen su presunta participación en un robo.

Entre los que impugnaron la elección están Ruth Gómez Lázaro, Noemí Hernández Nicolás, Justo Lázaro y Juan José Flores; la mayoría de ellos, profesores de la Sección 22 del SNTE.

“El supuesto robo no se ha podido comprobar y él (Roberto García) sí tiene derecho a ser presidente municipal, tiene a su madre, sus raíces”, afirmó Concepción Bautista, quien precisó que el edil depuesto, Roberto García, llegó de la Ciudad de México donde realizó sus estudios de Derecho.

Denunció, además, que les enviaron a un administrador municipal para que solucionara el conflicto político en Magdalena Yodocono, pero sostuvo que se ha cargado a favor del grupo que echó abajo la elección de sus autoridades municipales.

Sin autoridad

“Ahorita Yodocono no tiene autoridad, por esas personas. Yodocono es muerto, porque no tenemos autoridad. Ahora, qué tiene que ver la Sección 22. La Sección 22 no tiene por qué meterse en un pueblo, porque somos usos y costumbres”.

La representante de la comunidad, Concepción Bautista, advirtió que de no respetarse sus usos y costumbres y la reinstalación de Roberto García como presidente municipal, recurrirán a medidas más fuertes y contundentes para hacer que se respete la autonomía del pueblo.

“Venimos aquí para exigir solución a nuestro pueblo, ya basta de tanta porquería, de tantas mentiras”, sentenció.

La situación política no sólo ha paralizado la administración municipal, explicó, también ha puesto en riesgo la actividad agrícola en la población, porque es a través del ayuntamiento que se autoriza el uso de maquinaria para el trabajo que requieren los campesinos.