"Echan" a la calle a regidoras de Cotozocón por ser mujeres

ESPECIALESPECIAL

Regidoras de San Juan Cotzocón despachan en el parque y son hostigadas.

Debajo de un árbol, expuestas a las inclemencias del tiempo y con recursos limitados, laboran las cuatro regidoras del municipio de San Juan Cotzocón, a quienes el presidente Juan Carlos Aquino Santibañez les negó un espacio dentro del inmueble alterno que ocupa el cabildo para trabajar.

Las primeras mujeres que integran el cabildo de Cotzocón trabajan sin las condiciones físicas y económicas para atender las demandas de la población.

Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Beatriz Vicente y Flora Vásquez, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación y Cultura y Recreación, respectivamente, señalaron que también son excluidas de las decisiones que toma el resto del cuerpo edilicio.

Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Beatriz Vicente y Flora Vásquez, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación y Cultura y Recreación, respectivamente. FOTO: Emanuel H. Salinas

A casi dos meses de iniciada esta administración, que es sólo por un año, las regidoras luchan por vencer la exclusión, a pesar de estar acreditas por el gobierno del Estado.

El presidente las amenaza con quitarles los sellos y retirarles su salario mensual, de 12 mil pesos, si se niegan a firmar actas de cabildo a modo y otros acuerdos a los que llegan los varones en reuniones "privadas".

Diferencias por ser mujer

Desde el inicio de la administración, las primeras cuatro mujeres instalan cada día una mesa debajo de un árbol en la explanada principal de la agencia de María Lombardo, para tratar de cumplir con sus funciones.

Ellas también cubren todos los gastos laborales y personales con un único salario, lo que las limita en sus quehaceres de regidoras e incluso deben acudir a un ciber-café para tener acceso a una computadora e internet.

Mientras que el resto del cabildo lo realiza desde un edificio municipal en esta misma agencia, pues por los conflictos post electorales anteriores no han regresado a la cabecera de San Juan Cotzocón. Los regidores varones tienen vehículos a su disposición para realizar su trabajo y las facilidades para comprobar sus viáticos, enfatizaron las afectadas.

Demanda de por medio

El asesor legal de las regidoras, Nicolás Garrido Casimiro, señaló que interpusieron su recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para defender los derechos políticos de las servidoras públicas, a quienes se les impide trabajar en condiciones apropiadas sólo por ser mujeres.

Las regidores exigen contar con un lugar digno para desempeñar sus funciones, así como todas las herramientas para cumplir con las gestiones.