El día que Oaxaca fue anfitriona de la Reina Isabel II

El 26 de febrero de 1975, la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, visitaron Oaxaca. A 42 años de aquel viaje de los reyes de la Gran Bretaña a la Verde Antequera, te presentamos algunos detalles de su visita.

La famosa puntualidad inglesa

Seguramente has escuchado acerca de lo importante que es para los ingleses la puntualidad, pues en esa ocasión la reina dio un ejemplo claro para sus anfitriones sobre este concepto, pues llegó en punto de las 17 horas al aeropuerto de Xoxocotlán.

La banda de música y el Himno Británico

Apenas descendían de la aeronave Super DC-10 de la empresa British Airways, cuando la Banda de Música del Estado interpretó las notas del Himno Británico.

Monte Albán, una prioridad

A pesar de sólo haber permanecido 22 horas en la capital oaxaqueña, la reina no dejó pasar la oportunidad para conocer esta joya prehispánica. Arribó acompañada de sus anfitriones, Manuel Zárate Aquino, gobernador de Oaxaca en aquel entonces, así como el doctor Ignacio Bernal, quien se encargó de la explicación y guió el recorrido por la zona arqueológica.

Una Guelaguetza para los reyes

El pueblo de Oaxaca hizo vibrar el corazón de la reina con la presentación de sus siete regiones, en ese entonces, las cuales desfilaron con donaire y exhibieron con orgullo sus tradicionales bailes, mostraron sus trajes regionales durante la fiesta que se armó en la Plaza de la Danza. Además los participantes entregaron obsequios a la monarca, quien quedó conquistada con el folclor oaxaqueño. 

Obligada visita a Santo Domingo

La reina de Inglaterra conoció el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y gracias a las explicaciones del gobernador de Oaxaca conoció algunos detalles de la arquitectura de este templo.