Intentan linchar a presuntos ladrones en San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca

La policía municipal logró la detención de dos de los presuntos responsables. En la gráfica la persona identificada como La Muñeca (gorra).

César, alias el Chester, y Gerardo, alias alias la Muñeca fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de San Andrés Ixtlahuaca como presuntos responsables del robo con violencia a un domicilio ubicado en el centro de la población.

Todo inició ayer aproximadamente a las 15:00 horas cuando un grupo de mujeres se encontraba en el domicilio donde funciona el banco comunitario, a donde acuden a pedir préstamos y pagar los mismos.

El asalto

Uno de los asaltantes utilizó una máscara de payaso.

Las mujeres se encontraban junto a una mesa, en espera de ser atendidos cuando al domidilio ingresaron dos sujetos, uno con una máscara de payaso y otro con una capucha.

“Pensamos que era una broma, que nos harían reír”, dijo una de las mujeres afectadas.

Una vez que estuvieron junto a la mesa, uno de ellos sacó una pistola y le apuntó a la encargada de la caja, a quien despojó del dinero en efectivo, mientras que su cómplice arrebató el dinero a las demás mujeres.

Una vez consumado el asalto, los delincuentes escaparon y una vez en la calle escaparon en direcciones opuestas.

El auxilio

Parte del dinero recuperado.

Debido a la cercanía con el palacio municipal, una vez que sufrieron el robo, las ofendidas corrieron tras los ladrones, mientras que otras más pudieron auxilio a elementos de la Policía Municipal que se encontraban de guardia en el palacio.

Los uniformados salieron tras los responsables y metros adelante dieron alcance a las mujeres, quienes les señalaron a los responsables al momento que en intentaban escapar hacia el arroyo.

La captura

Los uniformados de San Andrés Ixtlahuaca lograron la detención de los dos presuntos responsables, así como al hurgar entre los arbustos, localizaron las dos máscaras con las que se cubrían el rostro, la pistola y parte del dinero robado.

Amenazan con lincharlos

Al saber que los responsables había sido detenidos, las mujeres se trasladaron al palacio municipal para esperar a los asaltantes. En ese momento descubrieron que se trataba de El Chester y la Muñeca, quienes son vecinos de la misma población.

Las mujeres trataron de arrebatarlos a los policías para darles un escarmiento o lincharlos, pero los policías los protegieron e ingresaron a su comandancia para ponerlos a salvo.

En las tareas de búsqueda de los ladrones también participaron policías municipales de San Pedro Ixtahuaca y Policías estatales.

Los dos detenidos serían turnado al Ministerio Público para que determine sobre su situación jurídica.