Trabajadores de Salud en Oaxaca anuncian huelga

ISMAEL GARCIAISMAEL GARCIA

El secretario del Sityps, Ulises Cortés Maldonado, informó que la principal exigencia es la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de casi un mes del emplazamiento y al no acudir la parte patronal a las cuatro reuniones conciliatorias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) estallará su huelga el próximo domingo.

Ningún funcionario o representante legal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, se presentó a negociar ayer, por lo que al mediodía del 26 de febrero se colocarán las banderas rojinegras en el edificio principal de ese organismo, en la capital del estado.

En entrevista tras la última reunión en la sede de la Junta, explicó que el pasado 27 de enero presentaron su emplazamiento a huelga, para lo cual cubrieron con todos los requisitos legales que marca la Ley Federal del Trabajo.

“Los aproximadamente 350 trabajadores no tienen seguridad laboral ni social ni económica, los hacen trabajar más de 60 horas a la semana, no tienen uniformes ni seguridad cuando salen en vehículos a brigadas; no hay seguridad ni para ellos ni para sus familias”, manifestó.

Cortés Maldonado indicó que por esas razones emplazaron a huelga; no obstante, ninguna autoridad o abogado se presentó a las cuatro pláticas conciliatorias, la última de ellas que concluyó ayer.

“Ellos decidieron no acudier, les importa un comino los trabajadores y el pueblo de Oaxaca”, remarcó, al indicar que desde el 8 de julio del año 2013, la Junta Local de Arbitraje les otorgó la toma de nota y con ello el reconocimiento oficial.

“El Sityps no tiene compromisos con ningún partido político ni organización social ni funcionario ni elemento de elección popular, sino el compromiso con Oaxaca y sus trabajadores”, dijo el dirigente sindical, al recalcar que se cubrieron todas las formalidades previstos en la Ley Federal del Trabajo, con lo cual fue avalada su huelga del próximo domingo.