Cierra sindicato de la UABJO dos escuelas en Huajuapan

LESLI AGUILARLESLI AGUILAR

Los alumnos de la Preparatoria número 3 de Huajuapan son los más afectados por la huelga.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Catedráticos de la fracción del  Sindicato de Trabajadores y  Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) dejaron sin clases a más de mil alumnos de la Escuela Preparatoria número 3 y Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en Huajuapan.

La toma de los edificios escolares empezó a las siete de la mañana de ayer y desde esa hora fueron colocadas las banderas rojinegras en las entradas de ambas escuelas; además, pegaron varias cartulinas con consignas, en las que piden la eliminación del tabulador de salarios, los cuales se asignan de acuerdo con las categorías.

Los representantes de esta gremial explicaron que entre las demandas que exigen sobresalen el incremento al estímulo de puntualidad por ocho días de cada mes, así como el pago de cinco días de salario a todos los trabajadores de las diferentes escuelas, quienes no hicieron uso de sus permisos, por lo que se declararon en huelga hasta que exista una solución.

Alumnos, los más afectados

Los alumnos de la Escuela Preparatoria número tres son los más afectados, debido a que el director de la escuela, Armando Martínez González, en coordinación con los padres de familia, habían acordado que el retorno a las aulas sería este miércoles; sin embargo, la parte sindical no dejó que los alumnos y personal que ahí labora entrara, pues desde temprano colocaron las banderas rojinegras y permanecen dentro de las instituciones educativas.

Cabe referir que la dirección de la Escuela Preparatoria Número 3 había definido suspender clases durante el lunes y martes, debido a la amenaza que surgió en redes sociales desde una cuenta de Facebook, en donde un joven anunciaba un presunto atentado, por lo que las fuerzas estatales y municipales implementaron un operativo.

Más de mil alumnos que asisten a clases esperaban que el retorno a la escuela se diera de manera ordinaria, por lo que este miércoles tomaron sus mochilas y asistieron al llamado; no obstante, al llegar a la entrada se toparon con la protesta del STAUO.

El llamado

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, pidió a los manifestantes dejar de utilizar a los alumnos en sus protestas, debido a que las mesas de negociación se instalaron desde hace varios días y presentaban avances; no obstante, algunas expresiones decidieron realizar la huelga.

Sostuvo que muchos de los quejosos están desarrollando acciones de tipo político, por lo que pidió a quienes están al frente de este movimiento conducirse con respeto y no violar los reglamentos vigentes de la máxima casa de estudios en Oaxaca.

Reinstalación de docentes desplazados

Los integrantes del STAUO piden la reinstalación de los docentes desplazados, pues aseguran que fueron despojados de sus cargos por instrucciones del rector Bautista Martínez, por lo que en la protesta de la Preparatoria número 3 participan diez maestros, los cuales están representados por Isaac Morales Mendoza.