Reclaman a eólica bono de 30 mil pesos para ejidatarios del Istmo

AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Campesinos de Santo Domingo Ingenio cerraron el acceso al parque eólico.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes, desde las 07:00 horas, ejidatarios del polígono Cinco Palmas de Santo Domingo Ingenio, se plantaron frente al acceso principal del complejo eólico para exigir la entrega de apoyos para los campesinos.

Alma Santiago informó que los dueños de las tierras donde se construyó el parque eólico Cinco Palmas, propiedad de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), exigen el pago de recursos por concepto de un bono de 30 mil pesos para cada campesino.

Se trata -dijo- de 80 ejidatarios que también exigen que una parte de los recursos que la empresa eólica otorga al municipio para la ejecución de obras sociales, se destine para la rehabilitación de poco más de 20 kilómetros de canales de riego que están en malas condiciones.

Ante la crisis por sequía por la que atraviesa el campo istmeño, señaló que es importante utilizar esos recursos para la rehabilitación de los canales de riego, pues es la base de la alimentación de los campesinos.

“Estamos exigiendo que sean unos 300 mil pesos para poder medio limpiar los canales de riego que se encuentran en muy mal estado, porque para rehabilitarlos en su totalidad se necesitan millones de pesos”.

Aseguró que se trata de una protesta pacífica y esperan concretar acuerdos con los representantes de la empresa; así como con las autoridades municipales, para que se destine este recurso para este propósito.

Además, dijo que es por acuerdo de la asamblea de ejidatarios, que el pago que realiza la empresa por el uso común de las tierras, se entrega al cien por ciento a los mismos propietarios, acuerdo firmado desde antes de la instalación del parque eólico.

Dijo que ante el problema que se vive en Santo Domingo Ingenio, donde dos personas que se dicen ser comisariados ejidales, deberá respetarse que cada comité de cada polígono entre en negociación con las empresas eólicas.

“Que el comisariado también respete los acuerdos que los comités puedan alcanzar con las empresas”.