Sindicato estalla huelga en la UABJO; 23 mil alumnos afectados

ISMAEL GARCIAISMAEL GARCIA

Miembros del STAUO anunciaron el paro de labores a partir de las 7 de la mañana de hoy en todas las escuelas.

Al considerar que no hubo respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad determinó iniciar una huelga en la UABJO a partir de las 07:00 horas de hoy. Por separado, también el Sindicato Único de Maestros (Suma) tomaría la misma determinación.

La Alianza Universitaria, conformada por las tres divisiones del sindicato de la universidad, coincidieron anoche en colocar las banderas rojinegras en las instalaciones, con lo que se quedarían sin clases cerca de 23 alumnos.

El secretario general del gremio formal, Luis Alberto Hernández, expuso que la rectoría de la máxima casa de estudios no dio respuesta a los planteamientos, que incluyen 50% de aumento salarial, incremento en el pago por hora a los catedráticos y retiro de 300 presuntos catedráticos contratados sin la anuencia sindical.

No obstante, de acuerdo con el área jurídica de la UABJO, la huelga sería declarada ilegal, pues de acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no hay ninguna representación de STAUO que esté reconocida formalmente.

A la fracción que dirige Hernández Osorio, también se le venció este mes la toma de nota, misma que no ha sido ratificada por la Junta.

Por otra parte, la institución tomaría también otras medidas legales debido a que él presidente del Comité de Huelga del STAUO, Víctor Antonio Espinosa, es también funcionario de la Secretaría de la Contraloría de la UABJO.

Al cierre de la edición se informó que el Suma también iniciaría su propia huelga la mañana de este miércoles.