Mujeres de Oaxaca se van a la CDMX para poder abortar legalmente y no poner en riesgo su salud

3.3% SON MUJERES DE PROVINCIA

Organizaciones civiles acusan desatención en temas sexuales para adolescentes.

La falta de legislación en la entidad que permita a las mujeres realizarse un aborto seguro por voluntad, orilla a las oaxaqueñas a buscar opciones que les faciliten acceder a este procedimiento sin poner en riesgo su salud, como es viajar a la Ciudad de México, en donde está permitido por la ley.

Datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) muestran que el 3.3 por ciento de los abortos legales realizados en la Ciudad de México -de abril del 2007 a agosto del 2016- corresponde a mujeres originarias de los diferentes estados de la República, lo cual equivale a un aproximado de más de cinco mil 400 casos.

Organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres señalaron como "una injusticia social" el hecho de que en Oaxaca se prohíba la interrupción del embarazo por el derecho a decidir sobre su cuerpo, lo que las expone a recurrir a abortos clandestinos en lugares insalubres y que con el paso del tiempo se ha convertido en un problema de salud pública.
La coordinadora en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Mayra Morales, apuntó que aunque acudir a la Ciudad de México es cada vez más común para las oaxaqueñas, esta posibilidad se limita a las mujeres que tienen el dinero suficiente para realizar el viaje (pasajes, alimentación y procedimiento), el cual se realiza en la mayoría de los casos, con compañía.
 

Abortos por menos de 3 mil pesos

Interrumpir el embarazo de manera legal se ha convertido en un negocio para decenas de clínicas que ofrecen a través de internet este servicio médico en la Ciudad de México, para lo cual diseñan diferentes paquetes y guía de rutas desde el lugar de origen de la paciente, hasta las clínicas donde se realiza el aborto.

Mientras que en Oaxaca algunas clínicas privadas se limitan a realizar abortos bajo las causales que marca la ley (así confirmado por interesadas), en la Ciudad de México son decenas las clínicas y centros de salud del sector público en las que se practica la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siempre y cuando se encuentre dentro de las 12 primeras semanas.
A través de internet existen sitios en los que las clínicas ofrecen acompañamiento a las mujeres, tanto para conocer sobre sus derechos y dudas sobre el procedimiento, como información para las originarias de la provincia, para llegar a una clínica.

El costo en algunos lugares es por dos mil 500 pesos, e incluye consulta de valoración antes del procedimiento, ultrasonido, interrupción –por medicamento o aspiración-. Si es por medicamento, una consulta de revisión; en caso de aspiración, anestesia local.
 

Solteras y veinteañeras

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), con datos de abril del 2007 a agosto de 2016, las mujeres de entre 18 y 29 años de edad son las que más acuden a realizarse una ILE.
En ese periodo de tiempo se realizaron 164 mil 954 abortos en la Ciudad de México, de los cuales, el 53.3 por ciento fueron para mujeres solteras, 14.8 por ciento en unión libre y casadas en un 14.2 por ciento.

Mujeres de entre los 18 y 24 años de edad ocupan el 47.3 por ciento de los abortos; mientras que el 22.5 por ciento son de entre 25 y 29 años de edad.