Piden respetar uso libre del agua en comunidades zapotecas de Oaxaca

JUAN CARLOS ZAVALAJUAN CARLOS ZAVALA

Oaxaca de Juárez.- Miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), en una mesa abierta en la explanada del templo de Santo domingo de Guzmán, informaron que presentaron una propuesta a la Conagua para el uso, disfrute y administración comunitaria del agua.

La propuesta demanda que se reconozcan los derechos territoriales y el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades zapotecas de los Valles Centrales para tener la facultad de elaborar y emitir las normas que regulen el uso y disfrute del vital líquido que se encuentra en el subsuelo.

También reiteraron su demanda de que se levante el decreto de veda de 1967 en la microrregión que abarca 16 comunidades en el valle de Ocotlán.

"En los últimos 10 años, los campesinos y campesinas indígenas que integran la coordinadora han dado cuenta de su capacidad para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región y de la cual depende su sustento".