Toman pobladores palacio de San Juan Chilateca; rechazan presidenta municipal

REYNALDO BRACAMONTESREYNALDO BRACAMONTES

Los inconformes acusan a la diputada Eva Diego de promover violencia en la comunidad.

Habitantes de San Juan Chilateca, del distrito de Ocotlán de Morelos, tomaron el palacio municipal del lugar, en rechazo a la validación de la elección municipal por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que le otorga el supuesto triunfo a Juana Martha Pacheco Ramírez, a quien señalan de ser "una imposición" de la diputada perredista Eva Diego.

El resguardo del palacio municipal desde la noche del jueves pasado, fue producto de un acuerdo de los ciudadanos y como coordinadores fueron nombrados Misael  Gerónimo Sánchez, Juan Hernández Diaz, Édgar Diaz Hernández y Galdino Velasco.

Para los inconformes, la elección por Sistemas Normativos Internos, antes usos y costumbres, no tiene validez "porque obligaron a votar a menores  y personas de la tercera y aparentemente hubo compra de votos".

Misael Gerónimo Sánchez, uno de los cuatro coordinadores del grupo inconforme, informó que de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo, "si se trata de un candidato, éste puede participar siempre que haya cumplido con todos los servicios a la comunidad, desde topil, suplente de regidor o titular, y haber sido presidente de los comités de la Iglesia, y de drenaje", por citar unos ejemplos.

Si se trata de una candidata, es requisito que su esposo haya desempeñado todos los servicios a la comunidad, lo que no se cumple en el caso de Juana Martha Pacheco Ramírez, quien si bien es cierto que es originaria de San Juan Chilateca, su esposo es avecindado y no hace mucho que regresaron a la población, agregó.

El coordinador informó que ante los irregularidades presentadas en la elección, la mayoría de los ciudadanos se retiraron molestos y se reservaron de sufragar. Más tarde, Martha Pacheco se proclamó ganadora, según ella, con 230 votos.

En cada elección municipal votan 800 ciudadanos, aproximadamente, por lo que Pacheco Ramirez no estaría legitimada por el electorado de San Juan Chilateca, aclaró Misael Gerónimo Sánchez.