Miles de familias separadas por expulsión de Estados Unidos

El 80% son separados de sus hijos
CARLOS ROMÁN VELASCOCARLOS ROMÁN VELASCO

Dramáticas cifras de familias destruidas por expulsiones

El 80 por ciento de las personas de origen mexicano que anualmente son deportadas de Estados Unidos se ven obligadas a dejar a sus hijos e hijas en Estados Unidos. En algunos casos la lucha de las familias por reencontrarse queda enfrascada en litigios largos principalmente en aquellos donde el estado norteamericano asume la tutela de las y los niños nacidos en el vecino país.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI) indicó que no se sabe a ciencia cierta cuántos infantes están actualmente en custodia del gobierno norteamericano y que tan extensa es la separación de las familias.

Algunas aproximaciones hablan de números verdaderamente dramáticos. Se estima que 3 millones de niñas y niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos a su madre o padre con estatus migratorio irregular.
 

Cifras duras

El Departamento de la Oficina de Seguridad Nacional del Inspector General ha estimado que entre 1998 y 2007 el gobierno de los EUA deportó al menos 108 mil 434 madres, padres o ambos de niñas y niños ciudadanos estadounidenses.
Gretcher Kuhner indicó que hoy en día, cuando las madres y padres están detenidos no se garantiza la realización de una llamada telefónica para arreglar el cuidado de sus hijas e hijos.

"Las personas deportadas tienen derecho a hacer una llamada para arreglar el cuidado de sus hijos y los agentes tienen hasta ahora permitir hacer las llamadas necesarias para evitar que los niños se queden abandonados en las escuelas o solos en las casas".

En algunos casos, las mujeres han perdido la custodia permanente de sus hijas e hijos porque son deportadas o no pueden asistir a las comparecencias judiciales de la familia al estar en detención, o incluso son deportadas sin ver a sus hijas e hijos, y sin la oportunidad de organizar su cuidado previo a su deportación.

Las cifras de Obama

En la administración de Barack Obama se habían deportado entre 250 y 300 mil mexicanos y mexicanas al año. “Con Donald Trump cuando se empiece a implementar el orden ejecutivo lo que podemos esperar es un incremento de deportaciones y más casos de familias separadas”, dijo Gretcher Kuhner.

Según la publicación “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada, (ARC, por sus siglas en inglés), “estas deportaciones destrozan familias y ponen en peligro a las y los niños que se quedan. Al menos 5,100 niñas y niños viven en cuidados de crianza temporales, debido a que su madre y/o padre ha sido detenido o deportado”.