Protestan en Cdmx contra gasoducto más de 100 comunidades del Istmo

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, los pobladores de cien comunidades del Istmo de Tehuantepec elevaron su denuncia.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hasta la Ciudad de México, capital del país, representantes de más de 100 comunidades de 12 municipios en la zona norte del Istmo de Tehuantepec lllevaron su protesa contra la imposición del gasoducto de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Los manifestantes se trasladaron en caravana de Matías Romero hacia la Ciudad de México para denunciar ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU la imposición del Gobierno Federal derivado de la reforma energética.

AFECTACIÓN A 13 MUNICIPIOS

Desde el año pasado el Gobierno Federal anunció la construcción del Cinturón Transoceánico Gas LP y el Cinturón Transoceánico Gas Natural, que atravesarán 14 municipios de Veracruz y 13 de Oaxaca, a lo largo de 381 kilómetros. La inversión prevista es de más de mil 300 millones de dólares.

Según los detalles, ambos proyectos transportarán el energético desde los campos productores del sur del Golfo de México hasta el puerto de Salina Cruz.

Según el informe, ya están en proceso las manifestaciones de impacto ambiental en una segunda etapa, que consistirá en la construcción de una planta para licuefacción del gas natural, con enfriamiento criogénico y almacenamiento en un rango de 120 mil a 180 mil metros cúbicos, “para venderlo con una alta rentabilidad a Asia y Europa”.

DESTRUIRÁN TERRENOS DE SIEMBRA

Este anuncio puso en alerta a ciudadanos que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, que se han opuesto al proyecto bajo el argumento que no se llevó a consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, y que afectará no sólo la soberanía social sino alimentaria de los pueblos indígenas, pues se destruirán terrenos de siembra y también de pastoreo de ganado.

Los manifestantes también han expresado la política de “desprecio” y “valemadrismo” de la empresa Pemex para con las comunidades por donde atraviesan los ductos (Matías Romero, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, los Petapas) al no reparar los daños que en más de 20 años ha causado al medio ambiente de la zona norte del Istmo por los constantes derrames.

NUMERALIA

13 muncipios afectados

381 kilómetros de extensión

1 mil 300 millones de dólares de inversión