"Hijo, ya no escribas; te van a matar..."

UN AÑO SIN MARCOS HERNÁNDEZ

Marcos Hernández Bautista fue corresponsal de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Uno de los imputados es ex policía municipal.

“Hijo, ya no escribas en el periódico, algún día te van a matar”, fue la advertencia que el reportero Marcos Hernández Bautista recibió por parte de su madre, meses antes de ser asesinado el viernes 21 de enero del 2016, presuntamente por el comandante de la policía municipal y un grupo de sicarios al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La profesora Delfina Guzmán, ex presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, relata parte de las anécdotas vividas al lado de Marcos, excorresponsal de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca; un joven inquieto, indígena, humilde, pero con muchas ganas de salir adelante y ayudar a las personas.
-Mamacita, usted no se preocupe, no pasa nada- fue la respuesta ante la advertencia de su progenitora.
 

Un año sin Marcos

A un año de su fallecimiento, la familia de Marcos realizó rezos y este sábado ofician una misa en su memoria.

La profesora recuerda las palabras de Marcos cuando le platicaba lo que pasaba en su familia y las advertencias de su mamá. “Hijo, ya no escribas en ese periódico, algún día te van a matar, ya no andes en la política”.

Su último día de vida estuvo trabajando en proyectos con la profesora Delfina y a las 18:00 horas se despidieron. Las últimas palabras con ella fueron: “Mañana voy a ir a Comaltepec (Jamiltepec) para preparar la visita de -entonces aspirante a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, Salomón Jara Cruz".
“Fue un día normal, sin tener ningún presintimiento”, expresó la exalcaldesa.

Desde muy joven, Marcos ingresó al grupo de danza de Santiago Jamiltepec, donde pasó a ser manager. Durante su paso en el grupo de danza, en el trieno 2002-2004 logró que Jamiltepec estuviera presente en la Guelaguetza.
“Era una persona sencilla, humilde, indígena de Jamiltepec, muy autodidacta y con la preparatoria buscó sobresalir, porque no tenía el perfil de periodista, pero se le dio al tener el don de la comunicación, de las voces valientes, quien hacía el trabajo con el corazón y prueba de ello era la aspiración de tener una radio comunitaria”, agregó.
 

Desenlace fatal

Cuando Gabriel Iglesias fue presidente municipal de Jamiltepec, el grupo de danza dejó de participar en la Guelaguetza, pero por las gestiones de Marcos, nuevamente fue tomada en cuenta y regresó al Cerro de las Azucenas, en el Fortín.

Fue un joven que nunca amasó fortunas, apenas iba a construir su vivienda en un predio que su mamá le heredó. “Fue muy valeroso, querido y respetado en su familia, en el ambiente político regional y por la comunidad costeña”, concluyó.

“Callaron una voz de la zona de la Costa, porque era una persona que realmente hacía su trabajo a costa de lo que fuera”, dijo Valentín, otro de sus compañeros de muchos años en Jamiltepec.
Y agregó: “No fue chayotero, no aceptaba hablar bien de las personas si su trabajo estaba mal, no se callaba ante nada y pues eso tuvo un desenlace fatal, por expresar el sentir de la comunidad”.

Recordado en Facebook

Aún muerto, sus amigos, familiares y conocidos lo recuerdan, por las fiestas de la Guelaguetza y en su cumpleaños. Aquí, algunas de las publicaciones en su muro.

24 de mayo de 2016: En estas fechas de Guelaguetza no puedo evitar recordar a mi gran amigo Marcos Hernández Bautista, quien no perdía la oportunidad de pasar a Sola de Vega y tomarnos un buen mezcal; amigo, llegaste en la calenda de San Ildefonso a invitarnos a tu Guelaguetza a Jamiltepec. Recuerdo que desde esa vez, tú y yo nos tratábamos como hermanos; en donde quiera que te encuentres disfruta de tu música y de tu baile; tu amigo Alan Soriano, Abad Abath, Yami Núñez More, Ara Mtz, Aldo Núñez Reyes, Memo García, Chuy Cox, Oliver Quiroz, Niko Elorza, Norberto Román Alavez.

8 de octubre de 2016: Amigo, hoy cumplirías un año más de vida, pero te fue arrebatada cobardemente; sigues en los recuerdos de una amiga y colega, quien te manda un pensamiento hasta donde te encuentres... Hasta la próxima, amigo.
Maricruz Martínez Cruz

 

El periodista Marcos Hernández; callaron su voz, mas no sus ideales.

El día de su muerte escribió:

Ayer, con la calidez que lo distingue, el maestro HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, FISCAL GENERAL en el Estado (antes Procurador General de Justicia), amablemente nos atendió en su oficina junto con nuestros amigos transportistas: AUGURIO VIDAL, SILVA ANGELINA Y BERNARDO CARLOS JIMÉNEZ MIER; escuchó con especial atención nuestras peticiones; en este sentido, nos brindó respuestas oportunas e inmediatas a nuestras solicitudes(SIC).
https://www.facebook.com/marcos.hernandezbautista.31?fref=ts

En su muro escribió:

Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; sólo basta decir lo que se piensa

Martín Luther King

Policías presos por el crimen

La noche del viernes 21 de enero del 2016 (21:30 horas), Marcos Hernández iba a abordar la unidad de motor marca Volkswagen de color blanco, cuando fue atacado a balazos a la orilla de la carretera federal número 200 en jurisdicción de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec.

El joven reportero, también regidor de Cultura del ayuntamiento de Santiago Jamiltepec y dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue atacado a balazos, por lo cual falleció en el lugar. Del caso se inició el legajo de investigación 241(FSJ)/2016.

La Fiscalía General de Justicia inició con las investigaciones y 35 días después informó que los presuntos responsables fueron el comandante de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez y Daniel Clímaco Barete y/o Daniel Cano Herrera, quien enfrenta varios procesos por el mismo delito.

El 26 de febrero del 2016, los dos imputados quedaron a disposición del juez de garantías en Pinotepa Nacional y aún se encuentra pendiente la audiencia intermedia para que el fiscal y la defensa presenten sus pruebas, tras ser vinculados a proceso.

¿Quiénes son los imputados?

Jorge Armando Santiago Martínez fue primer comandante del segundo turno de la policía municipal de Santiago Jamiltepec y se le acusa de ser el autor material.
Daniel Clímaco Barete fue detenido el 10 de febrero del 2016, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Acapulco, Guerrero.

 

Jorge Armando, comandante de la policía municipal en Santiago Jamiltepec.

 

Aparte de ser acusado del homicido de Marcos Hernández en la causa 56/2016, también se le menciona en el crimen de la joven Beatriz López, hija del excomisariado de Santiago Jamiltepec.
El homicidio de Beatriz ocurrió a las 19:30 horas del 27 de septiembre del 2010, cuando la joven se encontraba en el interior de su camioneta marca Ford tipo Explorer color beige o crema, de procedencia americana, en la calle Soledad, en Santiago Jamiltepec.