Exigen solución a conflicto y bloqueo en Santa María del Mar; sufren pobladores 10 años de desatención

MARIO JIMÉNEZ LEYVAMARIO JIMÉNEZ LEYVA

Un añejo conflicto agrario mantiene aislados a los pobladores de Santa María del Mar.

El agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez, soltó su angustia: “Estamos pasando un momento difícil, muy difícil; cruzar ahorita el mar es difícil, por eso queremos platicar con el gobernador ¡pero ya!, porque tenemos una necesidad muy grande”.

Grave conflicto

Falta de víveres, de medicamentos, de servicio médico, de energía eléctrica y agua potable en Santa María del Mar, es el resultado de siete años de un camino bloqueado y de tres años sin energía eléctrica, originado por un añejo conflicto agrario con San Mateo del Mar.

Pero la situación se agravó el 7 de enero pasado, en que volcó una lancha con ocho ocupantes, tres de los cuales perdieron la vida, al intentar salir por vía marítima hacia San Dionisio del Mar. Tras ello, docentes de la Sección 22 del SNTE determinaron no acudir a impartir clases, debido al peligro que representa la travesía.

A ello se sumó la desatención al conflicto y a las demandas de los pobladores, acusaron ayer autoridades agrarias y comunales de Santa María, quienes amagaron con realizar una huelga de hambre para exigir respuestas a sus planteamientos.

Camino nuevo

“Hace pocos días recibí el cargo, pero estoy preocupado por mi pueblo, para que se escuche la voz de Santa María, por eso estamos acá; queremos un nuevo camino, para pasar a nuestras familias, porque es riesgoso cruzar el mar, estamos buscando un medio con el gobernador para que ahora sí no pase lo que pasó el 7 de enero”, dijo la autoridad auxiliar.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno en la capital, lamentó que el Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General del Estado, no haya levantado los cadáveres de la tragedia de hace más de una semana, argumentando difíciles condiciones climáticas.

“Pero así nos la vemos nosotros; los vientos estuvieron de más de 200 kilómetros por hora y por eso se volcó la lancha. Ahora la gente ya no quiere viajar por el mar”, expuso, acompañado por integrantes de la organización Comuna Oaxaca, entre ellos Efraín Solano Alinarez.

Grave situación

De acuerdo con las autoridades auxiliares y agrarias, fue el 26 de noviembre de 2004 en que sus vecinos de San Mateo del Mar les cortaron la energía eléctrica, mientras que desde octubre de 2009 les cerraron el camino terrestre.

“Queremos que nos escuchen porque a Santa María del Mar en el sexenio pasado no le hicieron caso, ahora el gobierno nuevo creemos que sí nos va a escuchar, porque más atrás venimos buscando un camino nuevo, energía eléctrica, pero no se hizo nada. Estamos viviendo en oscuridad, hay mucho robo, mucho crimen, por eso hoy pedimos ese grande apoyo al gobernador”, dijo el agente municipal.

Expuso que sus vecinos de San Mateo les disputan aproximadamente mil 300 hectáreas, pero desde el año 1984 cuentan con una resolución presidencial a su favor, misma que sólo falta ejecutarse.

“Queremos hablar con el gobernador, que nos atienda, que nos escuche y vamos a estar aquí hasta que nos dé una buena respuesta, y si no, vamos a hacer aquí una huelga de hambre; no pudo venir más gente porque no pudieron cruzar, pero sí los vamos a traer; y si no nos atienden acá, nos vamos a la Ciudad de México”, remarcó.

--La semana pasada, el gobernador Alejandro Murat presumió que hay una mesa de diálogo permanente para las comunidades, ¿es verdad?

--No hay ninguna mesa de diálogo, ninguna autoridad ha llegado a Santa María, han estado buscando diálogo y no ha habido respuesta; es preocupante el abandono del gobierno federal y estatal-- cerró Efraín Solano.

Hasta la tarde-noche de ayer, los representantes auxiliares y agrarios permanecían frente al Palacio de Gobierno, sin que fueran recibidos por alguna autoridad.

1,300

hectáreas en disputa

386

familias tiene la agencia municipal