Se compromete Ixhuatán a rechazar la minería

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Productores de mango confían en que las autoridades municipales de Ixhuatán hagan oficial su rechazo a la minería.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La nueva autoridad municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus, se comprometió a declarar a este municipio libre de minería para que no sea contaminado con los residuos tóxicos que desprenderá el proyecto en Zanatepec.

El Consejo Oaxaqueño del Sistema Producto Mango, informó que el alcalde se comprometió a expedir un documento firmado por todo el Cabildo para pronunciarse contra el proyecto minero de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, destinado a la explotación de 7 mil 310 hectáreas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los mangueros esperan que ésta sea de las primeras acciones concretas y en defensa del pueblo, que realice la administración municipal.

De esta manera, Ixhaután será el segundo municipio del Istmo que de manera legal diga no al Gobierno Federal por el proyecto minero. El primero que lo hizo con actas de Cabildo fue el de Zanatepec a finales del 2016.

En Zanatepec, específicamente a finales de noviembre, el alcalde Ricardo Hernández, en compañía de integrantes de su Cabildo, colocó el documento en las instalaciones de la empresa para informarle sobre la decisión de la autoridad.

Para los productores del campo, tanto de Zanatepec como de Ixhuatán, la afectación será catastrófica para la producción del mango, producto que ocupa el primer lugar como generadora de divisas.

Para los mangueros, principalmente, la minería a cielo abierto representa la muerte ecológica y económica de la zona, por lo que el  Consejo Oaxaqueño del Sistema Producto Mango dio un rotundo no al proyecto concesionado por el Gobierno Federal por 50 años al consorcio canadiense.

El mango que se cosecha en la zona oriente de la región istmeña es el primer producto en todo el estado de Oaxaca que se exporta en el mundo, ocupando el primer lugar en generar divisas por arriba de la producción del café, la piña y otros cultivos.

Los mangueros también esperan que las nuevas autoridades municipales de Reforma de Pineda, Chahuites y Tapanatepec se sumen, junto con sus cabildos, al rechazo oficial.