El Rosario, la pequeña metrópoli

CARLOS ROMÁN VELASCOCARLOS ROMÁN VELASCO

Desde tomar un café o saborear un platillo gourmete.

CARLOS ROMÁN VELASCOCARLOS ROMÁN VELASCO

La densidad poblacional de El Rosario hace próspera la vida comercial

CARLOS ROMÁN VELASCOCARLOS ROMÁN VELASCO

La actividad comercial creció a la par de la densidad poblacional y sus necesidades

Proyectado para el desarrollo habitacional con una capacidad para cinco mil personas, el Fraccionamiento El Rosario es hoy la pequeña metrópoli que dá movilidad a la economía de San Sebastián Tutla, municipio con mayor índice de Desarrollo Humano en Oaxaca.

Por su población superior a los 15 mil habitantes y más de diez mil como población "flotante", el lugar es una de las arterias que bombean hacia el corazón económico de la capital del estado.

El Rosario fue fundado en 1980 durante el mandato como gobernador de Heladio Ramírez López, pero quedó absorbido por la urbanización y el crecimiento de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, y aunque no ha abandonado su vocación habitacional, poco a poco se ha reinventado a través de los establecimientos comerciales instalados en el perímetro para satisfacer las necesidades de los habitantes.

El plan oficial

El proyecto delineado por el entonces gobernador proyectaba un conglomerado de 450 viviendas construidas por el otrora Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO).

Más tarde el Fovissste, órgano constructor de los trabajadores de gobierno federal, ante la necesidad de vivienda celebró un convenio con el IVO y adquiere la parte norte para el establecimiento de 390 casas.

El desarrollo de viviendas convirtió al Rosario en la pequeña metrópoli

 

En la década de los 90 es el Infonavit quien celebra el convenio con el IVO para la construcción de 4 mil viviendas establecidas es seis etapas.

Entre el 2007 y 2008 se comienza a poblar la parte alta con el fraccionamiento Punta Vizcaya construido en una primera fase en 14 edificios con 12 departamentos cada uno por parte de una empresa inmobiliaria particular.

En el censo 2010 del INEGI, en el fraccionamiento El Rosario habitaban 11 mil 700 personas, pero se estima que a estas fechas son más de 15 mil almas las que ocupan el complejo, afirma Alejandro Cruz Hernández García, representante del sector Fovissste y coordinador del Movimiento Habitantes Unidos del Rosario.

Urbanización y leyenda urbana

A ciencia cierta no se saben los motivos que llevaron al gobernador Heladio Ramírez López a inclinar la urbanización hacia este punto. Una de las teorías es que hubo facilidad de las autoridades municipales de aquél tiempo para que no se obstaculizara una compra venta en el ámbito privado ya que estos terrenos eran propiedad del arquitecto Celestino Gómez Soto.

Más adelante se generaron una serie de acciones que impulsaro el desarrollo de la zona, por ejemplo, la construcción de la Universidad Regional del Sureste (URSE) que inició con tres edificio pero con un proyecto integral de 21 para establecer todas sus escuelas y facultades hacia el campus Rosario.

La universidad sostiene el 90 por ciento de la actividad comercial sobre circuito 1 Norte

 

De las misma manera se instalaron tiendas de autoservicios y pequeños comercios familiares.

"El sólo número elevado de habitantes, las necesidades comerciales y de servicios va incentivando el comercio interno que trae como consecuencia final un crecimiento marcado", expresó Hernández García, coordinador del Movimiento Habitantes Unidos del Rosario.

Corredor de microempresas

Justo en la franja donde comienza el fraccionamiento El Rosario se despliega sobre el Circuito 1 Norte un corredor de microempresas familiares que generan a su vez más de 500 empleos directos.

Los establecimientos nacidos en las cocheras de las viviendas de interés social son hoy prósperos negocios movilizados económicamente en un 90 por ciento por las comunidad universitaria.

Caminar sobre estas calles ofrece un mosaico de aromas que van desde los antojitos tradicionales como son las memelitas, pasando por los alimentos con sazón casero de la comida corrida hasta llegar a la cocina gourmet.

Es precisamente la Fonda Gourmet uno de los principales negocios surgidos de la iniciativa familiar. Hace seis años iniciaron sobre reducido espacio de cuatro por cuatro metros con venta de sushi. Hoy el lugar es un restaurante establecido en donde la comida mediterránea, internacional y gourmet son la delicia de los comensales. La particularidad son los bajos costos accesibles al bolsillo estudiantil.

Aunque la vocación habitacional sigue predominando sobre la comercial, cada vez son más los negocios formales que nacen y crecen alimentados por la vida en la pequeña metrópoli.

La metamorfosis

Las viviendas se fueron adaptando a las necesidades de la población en tiendas y misceláneas que incluso eran parte de la sala. Después se fueron adaptando las cocheras. Hay algunas excepciones en donde toda la vivienda fue destinada para el comercio tal es el caso del centro comercial La Regional y una tienda "Piticó".

Había que satisfacer las necesidades de 8 de 10 o 15 mil habitantes quienes no pueden trasladarse de manera continua a la ciudad de Oaxaca, por eso aquí los negocios son prósperos. Los que se han dedicado de lleno les ha ido bien.

El Rosario es el mayor fraccionamiento en el estado con un mercado interno que se mueve diariamente de una manera impactante, comparado incluso con la vida económica de la colonia Reforma, en la capital del estado.

NUMERALIA

7 escuelas públicas de educación básica están establecidas en El Rosario

1 universidad

15 mil habitantes

1980 nace el Fraccionamiento El Rosario

450 viviendas del IVO

390 casas Fovissste

4 mil viviendas Inonavit en seis etapas

14 edificios de Punta Vizcaya