Anuncia edil creación de parques eólicos en Unión Hidalgo

ROMAN VELASCOROMAN VELASCO

El presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

El presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, anunció una inversión de mil 400 millones de dólares en esa municipalidad, con la creación de dos parques eólicos de las empresas EDF Solar e Iberdrola.

En el palacio de gobierno donde acudió junto con los demás integrantes del Cabildo para llevar a cabo el proceso de acreditación, subrayó que los parques serán los más importantes de Latinoamérica, por lo que se tiene que garantizar la tranquilidad y la paz social de los ciudadanos e inversionistas, “para que las empresas eólicas se continúen instalando en la zona, siempre y cuando tengan un papel social para apoyar a la comunidad”.

Mando único regional

El primer concejal propuso crear un mando único regional con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales en la región del Istmo de Tehuantepec, toda vez la zona es detonante para el país y Latinoamérica.

“El gobierno del estado debe sentar a las autoridades municipales de la región para coordinar acciones en materia de seguridad pública; así como instalar arcos de seguridad para la detección de armas de fuego y cámaras en puntos estratégicos”.

Sánchez Chévez manifestó que en el municipio ya está instalada la empresa eólica Demex que cuenta con dos parques.

Señaló que para la instalación de las nuevas empresas es necesario tomar acuerdos con el pueblo. “Nosotros somos un nuevo gobierno, muy diferente a los demás, no estamos imitando a nadie, simplemente vamos a hacer las cosas bien, de la mano con nuestro pueblo; vamos a formar comités pro obras eólicas”.

Añadió que las empresas eólicas pueden contribuir al desarrollo de la comunidad, “desgraciadamente en años anteriores, presidentes municipales que han tenido la oportunidad de contar con ese recurso lo han malversado o se lo han llevado a la bolsa, por eso yo les digo a mis paisanos que Wilson Sánchez sí va a comprar casas, pero no para mí como han hecho los demás; voy a comprar casas porque nos hacen falta espacios propios para el DIF, el Instituto de la Mujer, la cocina comunitaria, así como la estancia infantil, etcétera”.

Los ejes

Explicó que los ejes de su gobierno son garantizar la seguridad de la población, ofrecer educación a la niñez y la salud, “pues requerimos una nueva clínica municipal para que se convierta en una unidad médica de cinco camas, con laboratorio clínico y servicio de hospitalización”.

Dijo que en Unión Hidalgo hace falta un tecnológico, una universidad, “tenemos los terrenos para poder llevar a cabo un proyecto de esa magnitud y aprovechar la mayor riqueza que tenemos, que es el viento”.

Expresó que también es necesario dar atención adecuada a las calles y construir una planta tratadora de aguas negras, “porque las autoridades anteriores se han dedicado a construir la red de drenaje pero no se tiene planta tratadora”.

La inversión

1 mil 400 millones de dólares