Salió con su hijo en bici, un policía casi los atropella, él reclamó, en respuesta fue asesinado

El integrante de la ex Policía Judicial, ahora Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Juventino López Castro fue sentenciado a 12 años de prisión luego de que ultimó de un balazo en la cabeza, a un vecino del municipio de Ánimas Trujano que paseaba con su hijo menor de tres años a bordo de una bicicleta.

El campesino Alfonso Carreño Núñez, dejó viuda a su esposa  Bernarda Reyes López y huérfano a su niño de dos años ocho meses de edad, por reclamarle al uniformado que estuvo a punto de atropellarlos a bordo de una camioneta oficial.

El último viaje

Como todos los días, aquel 20 de febrero del año 2000 el vecino de la calle Emiliano Zapata de la comunidad de Ánimas Trujano, regresó a su casa luego de sembrar maíz y se dispuso a compartir la comida con su mujer y primogénito.

Luego de la comida, su hijo le pidió que jugaran su pasatiempo favorito; pasear en bicicleta. Entonces Juventino sacó su medio de transporte y sentó a su retoño en el cuadro y comenzaron a dar vueltas en la misma cuadra.

“Agárrate fuerte hijo, aquí vengo acá atrás”, gritaba la señora Bernarda mientras corría atrás de su familia que jugaba.

Sin embargo, alrededor  de las 16:30 horas a toda velocidad a bordo de una camioneta tipo Pick Up marca Ford, de color blanco, venía el judicial Juventino quien cayó en un bache y al acelerar para salir del hoyo estuvo a punto de arrollar a padre e hijo.

En ese momento el campesino le reclamó al conductor de la camioneta que tuviera cuidado, pues puso en riesgo la vida de su hijo.

“Me vale madre con quien vengas en tu mugrosa bicicleta, no es mi pedo”, respondió ante el reclamo el policía, según consta en el expediente penal 21/2016.

Le dispara e intenta matar a la esposa

En ese momento Juventino López, bajó de su camioneta que tenía bajo resguardo y desenfundó su pistola de cargo, encañonó al campesino y le disparó en la cabeza, luego de la agresión, el iracundo sujeto abordó su camioneta e intentó arrollar a la señora Bernarda, quien alcanzó a refugiarse atrás de una gigantesca piedra que estaba en la banqueta.

Luego el hombre de entonces 32 años de edad, huyó a toda velocidad y se refugió en su domicilio ubicado en el mismo municipio conurbado.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia, quienes trasladaron de emergencia al lesionado, mismo que falleció dos días después en el hospital civil Aurelio Valdivieso a causa de las lesiones provocadas por el disparo que recibió en el cráneo.

Le reponen el proceso

Luego de ser detenido, en diciembre de 2013, el acusado fue sentenciado a 18 años y medio de prisión, pero los abogados del asesinó interpusieron una demanda de amparo, por lo cual en la segunda resolución en julio de 2015 las autoridades le redujeron su condena a 12 años, pero no conformes el equipo jurídico del señalado volvió a pedir la reposición del  procedimiento.

Ante tal situación, luego de las diligencias correspondientes el Juez Tercero de lo Penal, Fernando Raúl García Sumano sentenció a Juventino López Castro a 12 años de prisión, al encontrarlo culpable del homicidio del campesino Alfonso Carreño Núñez, además de pagar una multa de 70 mil 389 pesos.

También el ex policía, es acusado de tentativa de homicidio contra Reginaldo Cruz Sánchez.