La bici, alternativa de movilidad ante gasolinazo, pero…

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Fotos 1, 2 y 3 en serie: Motocicletas y coches, primer obstáculo para ciclistas en la capital.

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Falta mucho para crear conciencia sobre el uso de la bici como medio de transporte.

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Así la calle de Los Libres, con su "ciclovía" ocupada por camioneta.

Oaxaca.- Con el sol a plomo, Andrés C. pedaleó desde el Centro Histórico de la capital hacia unas 10 cuadras al norte. En el trayecto del supuesto carril especial para bicicletas, en la calle de Fiallo y su continuación de Reforma, se topó con un sinfín de obstáculos.

Taxis o vehículos particulares o motociclistas, invadían el espacio e impedían el tránsito normal, como en la esquina de Fiallo e Independencia, en que entre moto y auto, ocuparon el carril pintado.

Pese a ello, Andrés llegó a una tienda de bicicletas con motor, en la calle Margarita Maza de Juárez, donde no obstante los precios, estaba ya convencido de poder adquirir una… para enfrentar el “megagasolinazo”.

Frente al importante incremento al precio de los combustibles a partir del próximo mes, una de las alternativas es el uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, se hace poco para incentivar su uso.

Los carriles especiales están destrozados o no se respetan; hay una Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta para la ciudad y zona conurbada desde hace más de tres años, pero tampoco se respeta.

Desinterés del gobierno

De acuerdo con el presidente de la asociación civil Mundo Ceiba, el gobierno no está interesado en promover el uso de las bicicletas como transporte público, pese a que representa amplios beneficios para el ser humano, como ejercicio físico, y al ambiente, al evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Así empezaron países europeos como Holanda, con crisis económica y energética, pero así se levantaron y hoy han convertido la bicicleta en su principal vehículo de transporte”, expone en entrevista.

Con nueve años de experiencia en la promoción de paseos nocturnos en la capital, añade que si Oaxaca optara por el uso de ese tipo de vehículos, ni siquiera se necesitaría infraestructura especial.

“Lamentablemente no hay cultura de los automovilistas para respetar a los usuarios de las bicicletas; tampoco se respetan los carriles especiales, aunque sean pintados, en el pavimento.

Hasta pipas de gas se estacionan en ciclovías, sin sanción de Tránsito.

 

“¿Que si la bici es una alternativa real ante los ‘gasolinazos’? Claro que sí, pero ojalá los nuevos gobiernos se preocupen por apoyarla”, añade.

¿Y las leyes?

En octubre de 2013, la 61 Legislatura avaló la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta; no obstante, a la fecha no se aplica ni en la ciudad de Oaxaca ni en la zona conurbada.

Establece "El derecho de toda persona de tener acceso al empleo de un medio de transporte saludable, alternativo al automóvil y ecológico; así mismo, contar con vías públicas en condiciones adecuadas y seguras para el uso de la bicicleta; por lo que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en apoyo implementarán programas y proyectos en favor del uso de la bicicleta".

Además, remarca que se debe: "Implementar por parte del Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de sus distintas dependencias, campañas de concientización dirigidas a los ciclistas para generar un manejo responsable y respetuoso al momento de transitar, así como la difusión de la normatividad que regula el tránsito de la bicicleta en las vialidades urbanas y las ciclovías; vías para el uso de la bicicleta, en coordinación con los ayuntamientos (de la zona metropolitana)".

¿Estacionamiento para bicis?, o para motos.

 

Por otra parte, el 18 de febrero de 2016 fue aprobado el decreto número 1801, que contiene la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado por parte de la 62 Legislatura local, y publicado en el Periódico Oficial el 11 de abril del mismo año.

En el caso de las bicicletas, el artículo 58 establece como obligaciones a los usuarios:

Circulará preferentemente por las vías destinadas para ello; excepto cuando:

a) Estas vías estén impedidas para el libre tránsito a consecuencia de obras públicas o privadas, eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de la vía;

b) Se tenga que adelantar a otro usuario; y

c) Vayan a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía ciclista o estén próximos a entrar a un predio.

Ciclovías desechas

Unas cuatro ciclovías se han construido en los últimos años, y en algunas calles del Centro Histórico de la capital se han adaptado espacios para la circulación de bicicletas, así como la colocación de estacionamientos específicos; no obstante, la mayoría de las veces el carril se encuentra ocupado por vehículos de motor y los estacionamientos lo ocupan motocicletas.

Fue el caso de tres hallados ayer, en la calle de Abasolo, junto al jardín Labastida; en Morelos, junto a la Casa de la Ciudad --que ha promovido intensamente el uso de la bici-- y en la calle de Hidalgo, frente al Centro Cultural San Pablo.

El circuito vial que comprende las calles Los Libres, Manuel Doblado, Arteaga, Fiallo, Reforma, Margarita Maza y un tramo de la calzada de la República, cotidianamente está llena de vehículos.

Algunos ejemplos de ellos ayer, de dos taxis del sitio Reforma, sobre la calle del mismo nombre, uno de ellos con placas 61-53-SJH, y número económico 1067; en la cuarta calle de Margarita Maza, un Chevy con placas de Puebla, PWK-84-23, mientras que en la sexta de Los Libres, una camioneta de lujo, con placas de Oaxaca PZD-11-26.

La ciclovía en la avenida Universidad y agencia de Cinco Señores, con carril confinado e iluminación incluida, nunca fue inaugurada y presenta severos deterioros; el primer tramo ciclovial, que data de hace por lo menos ocho años, es el de avenida Ferrocarril, de Cinco Señores hasta Santa Cruz Amilpas; pero en el tramo de Santa Lucía del Camino luce descuidado y lleno de basura. El único en óptimas condiciones es de Tlalixtac a El Tule, por la parte posterior de la Ciudad Administrativa.

¿Cuánto cuesta una bici con motor?

En la capital del estado, una tienda especializada en venta de bicicletas con motor eléctrico --que permite combinar el pedaleo con el deslizamiento automático, sobre todo en ascensos pronunciados-- expende unidades que se recargan con electricidad y cuya pila, dependiendo del tipo de voltaje, puede durar hasta para 40 kilómetros.

Sin embargo, los precios aún son altos. La bicicleta más barata, con una pila de 350 voltios, cuesta 12 mil 900 pesos; los precios medios se ubican entre 20 mil pesos; unidades con pilas de 500 voltios, tienen un costo de 38 mil 900 pesos.

La ventaja, explican, es que es una unidad de motor no contaminante, al no utilizar combustibles fósiles sino electricidad.