Santiago Comaltepec, pueblo oaxaqueño entre las nubes

GIL LIRAGIL LIRA

Banda de música de Comaltepec.

TUXTEPEC, OAXACA.- El municipio de Santiago Comaltepec se encuentra enclavado en la sierra de Oaxaca, poseedora de una amplia vegetación y una vista que permite a sus visitantes tener un verdadero contacto con la naturaleza, dejando la sensación del roce con las blancas nubes.

SU ORIGEN

Pese a que el pueblo, debido a su ubicación geopolítica, pertenece a la región de la Sierra Norte, sus habitantes son chinantecos, pertenecientes a la denominada Chinantla Pichinche, con raíces en Chichicazapam.

Santiago Comaltepec, lleva suu nombre en honor a su santo patrono Santiago Apóstol.

El pueblo esta conformado, de acuerdo al censo 2010-2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por mil 220 personas, incluyendo niños y adultos de la tercera edad, incorporando a sus tres agencias como San Martín Soyolápam, la Esperanza y la Soledad Tectitlán.

FUENTES DE EMPLEO

Para los habitantes de este municipio, su mayor fuente de empleo es la comercialización de la madera, actualmente están trabajando por una contingencia que golpeó al lugar el pasado 11 de marzo.

Los pobladores aprovechan sus bosques de una manera sustentable, ya que la madera no solo la corta, sino que se dedican a la re forestación de los mismos. Realizando este trabajo bajo el reglamento de la secretaria de las dependencia gubernamentales, como la Sermarnat y la Conafor (Comisión Nacional Forestal).

 

La elaboración de las artesanías es otra fuente de empleo, misma que actualmente esta desapareciendo y que anteriormente era trabajado por mujeres que se dedicaban al bordado.

El pueblo destacaba por la elaboración de cuetes, sin embargo ante la falta de artesanos esta tradición se fue perdiendo, actualmente existe una sola personas que se dedica a la elaboración de los mismos, lo cual es utilizado durante sus fiestas.

FIESTAS

El primero de enero inician con las celebraciones, día en que se realiza el cambio de poderes en el municipio y sus agencias.

Para el 15 de enero realizan un convivió con toda la comunidad para dar gracias por un año nuevo y pedir por un año prospero.

Durante el mes de marzo, se viven las festividades del Carnaval, se presenta en la cabecera municipal previo a la semana santa, con una duración de cuatro días, terminando el miércoles de ceniza. Dicho Carnaval recorre los diferentes pueblos vecinos.

Tras el carnaval pasan a las celebraciones con motivo de la Semana Santa, en donde se realizan eventos religiosos, deportivos y culturales.

Las festividades se retoman hasta el 25 de julio, día en que celebran a Santiago Apóstol. Fecha en la que llegó su santo patrón a la comunidad, festejando con eventos deportivos, culturales y jaripeos.

La parroquia el Calvario ubicada en su cabecera municipal

 

Esta celebración la inician con un novenario, mientras que el día mayor se realiza una comida donde convive el pueblo y sus visitantes de las comunidades cercanas. Para esta celebración es la autoridad la responsable de los gastos.

El primero de Noviembre viven sus festejos a los muertos, realizando altares en cada una de sus casas, anteriormente se realizaban caminos al pie de los altares con flores en tono morado o lila, que se encuentran cerca de las cascadas que se localizan al interior de su bosque, con el fin de recibir a los fieles difuntos lo cual con el paso del tiempo se perdió y que buscan rescatar.

Las celebraciones de Todo Santos se unen a las festividades de la Virgen del Rosario, patrona de la juventud, en donde realizan una gran fiesta para celebrar a sus jóvenes, quienes serán los responsables de preservar el municipio.

MIGRACIÓN

El municipio de Santiago Comaltepec se enfrenta a una realidad que esta presente en la mayoría de las poblaciones de Oaxaca, la migración. Sus habitantes abandonan la cuna donde nacieron para migrar a otra parte del estado o el país, en algunos casos al extranjero, con el objetivo de encontrar mejor calidad de vida para sus familias.

Es por ello, que muchas de las tradiciones o costumbres de la población se perdieron con el paso del tiempo.

JUVENTUD TESORO DE COMALTEPEC

El presidente del Comisariado de bienes comunales en Comaltepec, Germán Salinas Hernández, resaltó la importancia que tiene para su municipio la juventud.

Recordó que durante una temporada existió mucho vandalismo cometido por sus jóvenes, ante esta situación las autoridades actuaron, contrataron psicólogosy comenzaron una serie de talleres y terapias en las escuelas, así como con sus padres.

“Cuando un joven presenta problema, se habla con los directivos de su escuela y con los padres, toda la comunidad se involucra para enderezar su comportamiento”.

Tras estas acciones los problemas en la comunidad descendieron, “ahora todos los jóvenes son productivos, quienes dejan la comunidad se alejan con la mentalidad de estudiar”.

Actualmente los jóvenes participan en una banda de música, presente en sus fiestas y celebraciones.

TRADICIÓN

La vestimenta tradicional por la cual se distingue Comaltepec muy poco se usa, misma que es portada por sus ancianos.

Los hombres utilizan un calzón de manta, camisa amplia de vistosos colores, paliacate rojo al cuello, jorongo al hombro, sombrero negro, red de ixtle y huaraches con correas de piel.

Las mujeres visten blusa y falda amplia de satín multicolores, decorados con encajes de diferentes tamaños, rebozo negro, collares y aretes; las trenzas van decoradas con vistosos listones, huaraches de piel.

El municipio cuenta con un baíle, “El torito Chinanteco”, mismo que se ejecuta en las vísperas de cada una de las festividades más importantes de la comunidad. Su ejecución inicia con la quema del toro.

“Hemos luchado para entrar a la Guelaguetza, pero no lo hemos logrado”, expresó Salinas Hernández”.

Este baile, cuenta una leyenda. “La primera danza cuenta la llegada de sus ancestros desde sus rancherías, cargando su vestimenta típica y sus tenates, con doce parejas”.

En este baile se incluyen cinco pasos diferentes, incluyendo el tradicional del Carnaval, el pasacalles y la muñeca.

RUINAS

En 2014, durante la construcción de un campo de futbol en la cabecera municipal, el movimiento de la tierra que se realizaba con la maquinaria dejó al descubierto una tumbra prehispánica, misma que actualmente esta bajo el resguardo de la comunidad.

Tumba prehispánica descubierta en 2014.

 

CASCADA DE NIEBLA

La población cuenta con una empresa comunitaria denominada “Cascada de Niebla”, nombre que surge tras poseer al interior de su bosque hermosas cascadas y estar situados en una zona que permite el contacto con las nubes.

En el lugar se encuentra el comedor el Mirador, donde los visitantes pueden degustar platillos tradicionales como el tasajo con frijoles, huevo en salsa, café y chocolate.

A unos pasos se encuentran las cabañas, donde ofrecen hospedaje con todos los servicios.

Y a uno de los costados se encuentra el mirador Huno Blanco, el cual esta conformado por tres niveles de altitud, que permite apreciar diferentes vistas de la comunidad.

ACTIVIDADES

La naturaleza con la cual cuenta Comaltepec permite desarrollar una serie de actividades, como lo es la tirolesa con la cual cuenta.

Así como practicar el senderismo, mismo que en compañía de un guía te internan al bosque mesófilo, apreciando la flora, donde se alberga una gran cantidad de orquídeas.

Cascada al interior del bosque.

 

Uno de los atractivos más importante de este bosque son sus cascadas de temporal, mismas que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se encuentran en todo su esplendor.