Inédito: eligen edil de Lachatao en agencia

ISMAEL GARCIAISMAEL GARCIA

Preparativos para la elección.

Oaxaca.- De manera inédita, habitantes del municipio de Santa Catarina Lachatao eligieron este martes a sus autoridades municipales para el periodo enero de 2017 a junio de 2018 en una asamblea que se celebró en la agencia de Santa Martha Latuvi.

De acuerdo con el acta levantada, participaron más de 500 ciudadanos de las tres agencias, lo cual consideraron también como histórico, al permitirles participar en las votaciones, mediante el régimen de Sistemas Normativos Internos.

Lachatao enfrenta un problema interno desde hace año y medio, en que los inconformes al actual Cabildo pretendían asumir el cargo bajo el presunto acuerdo de que año y medio le tocaría a los titulares y el resto a los suplentes.

Cabildo consensuado

A convocatoria del aún edil Feliciano Cruz Ibarra, a las 11:00 horas se dieron cita los pobladores en la comunidad de Latuvi, donde se verificó el quórum, con la asistencia de 588 ciudadanos, ello “en virtud de que por primera vez en la elección municipal participan las agencias y no se cuenta con un censo exacto de ciudadanos que firma asistencia”.

Tras ello se designó como integrantes de la mesa de debates a David Cruz Hernández, Saúl Cruz Cruz, María Guadalupe Díaz Pineda y Celestino Hernández Hernández.

Posteriormente, luego de diversas discusiones, acordaron integrar un Cabildo de unidad, en que participan también moradores de las agencias, principalmente de Latuvi.

Como presidente municipal fue electo Zoilo Santiago Luis, quien lleva de suplente a Alfredo Cruz Hernández; como síndico, Efrén Cruz Ramírez; como regidora de Hacienda, Alma Cruz Lázaro; como regidor de Obras, Arturo Hernández Contretas; como regidora de Educación, Margarita Hernández Santiago, y como regidora de Salud, María Soledad Hernández Ramírez.

En el acta de la asamblea que concluyó alrededor de las 15:31 horas, asentaron:

“La administración pública municipal como es y ha sido históricamente, se desarrollará en la cabecerca municipal (Santa Catarina Lachatao), fomentando nuestros usos y costumbres, así como para conservar la historia y cultura municipal, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad y estabilidad”.

Y es que desde junio del año pasado inició una pugna por parte de un grupo de pobladores, que se apoderó del palacio municipal, para exigir que se turnara año y medio el Cabildo, con los suplentes, lo cual no aceptó el actual edil, Feliciano Cruz Ibarra, quien despachó desde las agencias.

558 ciudadanos

Participaron en asambleas

1,307 habitantes

Tiene Lachatao

Las agencias de Lachatao:

  • Santa Martha Latuvi
  • La Nevería
  • Benito Juárez