El Rosario pide votar en elección de Tutla

MARIO JIMÉNEZ LEYVAMARIO JIMÉNEZ LEYVA

Hace una semana, presuntos habitantes de San Sebastián Tutla bloquearon Avenida Ferrocarril exigiendo respeto de la decisión de asamblea comunitaria.

Oaxaca.- Habitantes del fraccionamiento El Rosario interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que se ratifique la resolución del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de no validar la elección por violar su derecho de votar y ser votado.

El secretario de organización del Movimiento Habitantes Unidos del Rosario, Alejandro Cruz Hernández García, manifestó que no es posible que en una municipio de 12 mil electores el presidente municipal pueda ser electo por 600 habitantes y un regidor por 40 ciudadanos. “Esto no es democrático, ni legal”.

Aseguró que la convocatoria a la elección no fue general, ni pública. “En realidad la pegaron en lugares escondidos para que nadie se enterara y no hubo condiciones para que los habitantes del fraccionamiento El Rosario participáramos, porque son muy violentos y ya se demostró con la agresión que sufrió el consejero ciudadano Uriel Pérez García”.

Añadió que ellos solicitaron que la elección se realizara a través de urnas para garantizar que el voto fuera secreto y universal, pero también que la policía estatal vigilara todo el proceso electivo, “porque ya ven lo que le hicieron al consejero Uriel y. si nosotros nos hubiéramos presentado en la asamblea. nos hubieran hecho carnitas”.

Hernández García comentó que la sala regional del TEPJF tiene tres opciones: ratificar el acuerdo del IEEPCO, regresar el asunto al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca o turnarlo, por su importancia, a la Sala Superior. “Pero en cualquier caso, nosotros exigiremos que se respeten nuestros derechos humanos, en su vertiente de votar y ser votados”.

Reiteró que las familias que intenta mantener el control político del municipio, incluso a través de la violenta, “lo hacen por los recursos económicos que se generan, mismos que ascienden en un año a más de 80 millones de pesos”.

“Todos los presidentes municipales de San Sebastián Tutla se han negado a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos públicos, pero además no existen obras públicas en el fraccionamiento, ni mucho menos se prestan los servicios indispensables para la comunidad de ese centro urbano”.

El abogado litigante insistió en que los habitantes del fraccionamiento deben ser tomados en cuenta tanto para los actos preparatorios de la elección, como en el mismo proceso electivo, “pues es evidente que en el municipio solo son grupos muy pequeños los que imponen a las autoridades municipales”.

“Confiamos en que el tribunal federal y el local analicen el caso, que verifiquen la violación a nuestros derechos humanos y resuelvan conforme a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no es posible que más de 8 mil ciudadanos no puedan participar en la elección de sus autoridades, por la necedad de grupúsculos interesados en quedarse con el dinero público”.

LA NO VALIDACIÓN

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección desarrollada en el municipio de San Sebastián Tutla, celebrada el pasado 16 de octubre.

PARTICIPACIONES

11 millones 543 mil del Fondo Municipal

4 millones 300 mil Fondo de Fomento Municipal

358 mil Fondo Compensación

376 mil Participaciones por venta de gasolinas

Fuente: Periódico Oficial