Derrotan en elecciones de Atitlán a delfín del administrador

REYNALDO BRACAMONTESREYNALDO BRACAMONTES

Pacífica elección en el pueblo mixe de Santiago Atitlán.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial que continuaba hasta anoche, en respuesta a la amenaza de violencia, los indígenas de Santiago Atitlán, municipio enclavado en la región mixe, eligieron al campesino Olegario Castillo Quintas, como su nuevo presidente municipal.

El ganador por Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, es originario de la ranchería Agua de Caña, distante a una hora de la cabecera municipal. El indígena ganó la elección con los votos de 797 de los mil 170 ciudadanos que acudieron a la asamblea general para elegir a sus nuevas autoridades.

"Con ello, salen ganando los indígenas y no el administrador municipal de Santiago Atitlán, Francisco Merino García, quien durante un año que lleva en el cargo, no ha trasparentado el destino de 14 millones de pesos etiquetados para el desarrollo de esa comunidad", informó Félix Francisco Juan, presidente del Consejo Electoral Municipal.

El administrador municipal y activista del FALP, pretendió "reventar" la elección a través de un grupo de choque que tiene en la agencia municipal Estancia de Morelos, incluidas las autoridades auxiliares, quienes el pasado 12 de diciembre retuvieron por 32 horas a integrantes del Consejo Municipal Electoral, cuando pretendían difundir el contenido de la convocatoria para la elección. Los liberaron luego de obligarlos a firmar hojas de papel en blanco.

Explicó que en esta jornada electoral regida por derecho consuetudinario, las mujeres se hicieron presentes con la elección de Petra  Sánchez y Elena Castañeda Próspero, como regidoras de Educación y Salud. Ambas de la cabecera municipal.

La asamblea comunitaria también eligió como Síndico y regidores de Hacienda y Obras Públicas, a Ramón García López, Cresenciano Prieto Martinez y Carlos Castañeda Luna, originarios de las comunidades de Agua de Caña, San Sebastián y El Rodeo.

Pueblo Mixe

Santiago Atitlán, es un municipio que se encuentra enclavado en la agreste sierra mixe, a mil 700 metros sobre el nivel del mar, y a 170 kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña.