A la vanguardia Oaxaca en legislación por ZEE

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani se congratuló por la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado y subrayó que Oaxaca se convierte en la primera entidad en legislar para coordinar y vincular las acciones de la política nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario sostuvo que la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado constituye un paso fundamental porque establece los mecanismos específicos para promover, facilitar la gestión, fomentar y financiar la planeación, el establecimiento y la operación de esas áreas delimitadas de una manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
De esta manera, explicó que la legislación dispone las atribuciones y competencias de cada uno de los tres niveles de gobierno para generar los incentivos necesarios con el propósito de atraer la inversión económica y en consecuencia, generar empleos y oportunidades para Salina Cruz y municipios aledaños de la región del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado ofrecerá un entorno de negocios excepcional porque dispondrá de beneficios fiscales y laborales, de un régimen aduanero especial, de un marco regulatorio ágil, de infraestructura de primer nivel y de programas de apoyo, así como de otros estímulos y condiciones preferenciales.
Precisó que el marco regulatorio conducirá a la apertura de una ventanilla única donde se concentrará la atención de todos los trámites necesarios para el cumplimiento de un proceso ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que esta política nacional impulsada por el presidente Peña Nieto originará el crecimiento económico sostenible en el Istmo de Tehuantepec y como consecuencia, reducirá la pobreza, permitirá la provisión de servicios básicos y expandirá la oportunidad de mejores condiciones de vida de sus habitantes.

“Sin duda, las Zona Económicas Especiales servirán para abatir el rezago social a través de la generación de empleos y de una una mejor distribución del ingreso en la población”.

Pues –subrayó–, si bien Oaxaca es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, también tiene uno de los más altos índices de pobreza y marginación del país porque el 80 por ciento de sus municipios están catalogados como de alta o muy alta marginalidad.
Gutiérrez Candiani dijo que la la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado se convierte en la primera legislación aprobada en los estados donde se aplicará la política nacional del presidente Peña Nieto.