Abrieron 50% de escuelas en Oaxaca, asegura SEP

Ciudad de México.- El 50 por ciento de las escuelas en Oaxaca no tuvieron regreso a clases debido a que maestros decidieron atender el paro convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con Denise Maerker, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño dijo que reportes preliminares sobre la afluencia en centros educativos de Oaxaca señalan que al menos 7 mil de los 14 mil planteles no reportan actividad este lunes.

IEEPO DICE QUE 52 % NO INICIARON CICLO ESCOLAR 

De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 52 por ciento de las 13 mil escuelas ubicadas en todo el estado no inició clases, es decir, una de cada dos escuelas en Oaxaca permaneció cerrada este lunes 22 de agosto.

En algunos casos, los planteles no fueron abiertos a pesar de la inconformidad de los padres y madres de familia, así como profesorado, quienes para no crear escenarios de violencia determinaron retirarse del lugar.

Tal fue el caso de la escuela Justo Cierra ubicada en Santa Lucía del Camino en donde más de la mitad de la plantilla laboral tenía la intención de presentarse a trabajar pero al no existir condiciones decidieron retirarse.

Nosotros pertenecemos a la sección 22 pero sí queremos trabajar

Señaló uno de los profesores que dijo llamarse Salvador.

Durante la reunión de consejo técnico de aquella escuela la mayoría dijo no al paro de actividades por lo que analizan iniciar acciones por la vía legal para poder iniciar actividades.

Algunos reportes circulados a través de redes sociales señalaron que sí hubo clases en Petatengo, La Merced, Xadani, San Miguel del Puerto, Tonameca, Magdalena Loxicha y Juquila.

No hubo actividades en Santos Reyes Nopala, San Andrés Zautla, San Gabriel Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y santa Lucía del Camino por citar algunas.

 

EN EL PAÍS 

En contraste, Nuño Mayer destacó que en Michoacán abrieron el 97 por ciento de las escuelas, mientras que en Guerrero el 99 por ciento de los planteles brindó servicio en absoluta normalidad.

El titular de la SEP afirmó que en las próximas horas se publicará un comunicado con más detalles sobre el número de escuelas cerradas, pues dijo que de momento algunos gobiernos, como el de Chiapas, no ha dado a conocer una cifra preliminar sobre el número posible de planteles afectados.

"En caso de Michoacán lo que me están reportando es que están abiertas el 97 por ciento de las escuelas. En Guerrero es el 99 por ciento. En el caso de Oaxaca es que están abiertas el 50 por ciento. Y en el caso de Chiapas todavía no tenemos datos. En un momento me voy a comunicar con el gobernador para saber qué está pasando", dijo el secretario de Educación Pública.

Nuño Mayer dijo que en los casos donde se confirme el paro de labores, la SEP procederá a sancionar a los docentes conforme a la ley. El funcionario federal descartó que la CNTE haya recuperado fuerza en Oaxaca por las negociaciones con el gobierno federal.