Ocupación en la Guelaguetza alcanzó sólo el 53%

 El Gobierno del Estado informó que durante la Guelaguetza hubo una ocupación hotelera promedio de 53 por ciento en la Ciudad de Oaxaca.

Reportó que 82 mil turistas visitaron la capital durante la celebración que se llevó a cabo entre el 22 de julio y 1 de agosto.

La afluencia está 37 puntos por debajo de la estimación que tenía la iniciativa privada antes de que iniciara el conflicto magisterial.

A pesar de estos números, el el Gobernador Gabino Cué afirmó que la Guelaguetza cumplió con las expectativas.

Presumió que esta celebración superó la inconformidad de un grupo maestros que intentó boicotearla.

Al menos 70 días antes de que iniciara la Guelaguetza, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron con una serie movilizaciones en todo el Estado en demanda de que se abrogue la reforma educativa y se liberé a sus líderes presos por diversos delitos.

En este periodo, los manifestantes han bloqueado carreteras diariamente, comercios, calles, han instalado retenes en los accesos a la ciudad.

El 1 de agosto, en la segunda presentación de la Guelaguetza, los profesores de la CNTE bloquearon los accesos al Cerro del Fortín, en cuya cima está el auditorio sede de este espectáculo folklórico, con el objetivo de boicotearlo.

Sin embargo, alrededor de 22 mil personas burlaron estas protestas y presenciaron los bailes más representativos de Oaxaca.