Ofrece AMLO devolver a S-22 rectoría educativa

Catafixia por apoyo electoral
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Salomón Jara y Andrés Manuel López Obrador signan el pacto con el magisterio oaxaqueño

Con AMLO ausente, militantes de Morena montaron una guardia de honor a la estatua de Juárez en el paseo Juárez el Llano.

Oaxaca.- El pacto quedó firmado. Representantes del magisterio oaxaqueño y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) signaron el Acuerdo para la transformación de la educación en Oaxaca,  que promete devolver a la Sección 22 la rectoría de la educación a cambio del apoyo al candidato del partido,  Salomón Jara Cruz, para obtener la gubernatura del estado.

La primera medida será desechar la reforma educativa, manifestó durante su intervención el dirigente nacional de Morena,  Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que la legislación que promueve el gobierno federal es una vil mentira, que no se preocupa por la formación de los estudiantes oaxaqueños. "El triunfo de Morena en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio", expresó.

Agregó que si el gobernador electo en Oaxaca es el representante de Morena, habrá una reconciliación entre el pueblo, el gobierno y el magisterio. Entre aplausos prometió que con el triunfo desaparecerán también los conflictos en el estado.

LOS COMPROMISOS

Por su parte, el candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, detalló que el acuerdo suscrito ayer implica terminar con la inequidad en el acceso a la educación, las deficiencias académicas y de infraestructura que afectan el aprendizaje de los alumnos, así como el rezago educativo que ha propiciado un bajo desarrollo humano.

Acto seguido, listó las acciones que el instituto político impulsará, si  obtiene el triunfo. Entre éstos, destaca la promulgación de una nueva Ley Estatal de Educación basada en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), acuñado por el magisterio.

Prometer no empobrece

Además, Morena se comprometió a mantener acuerdos permanentes con los trabajadores de la educación para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los compromisos adquiridos por el partido refieren a que la política educativa será conducida por los gobiernos municipal y estatal, en conjunto con los padres de familia. "Se creará la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y su titular será nombrado a partir de una terna presentada por el movimiento magisterial",  sostuvo.

Asimismo, Morena se comprometió a la instalación de comedores gratuitos en escuelas de nivel básico. Para estudiantes de nivel medio y medio superior habrá becas mensuales, así como paquetes de uniformes y útiles escolares.

Los sueldos retenidos a maestros regularizados y comisionados, son parte de las promesas que contiene el documento, en el que se enlista también la libertad inmediata de los presos políticos del movimiento magisterial.

El documento fue firmado por López Obrador y Jara Cruz, como representantes de Morena. Por su parte, ell coordinador magisterial  Albino Pérez Juárez, así como el coordinador de la red magisterial Morena, Fernando Lorenzo Estrada y Juana Aguilar Espinosa, profesora jubilada, signaron como representantes del sector educativo.

"Los maestros que suscriben este convenio hacen el compromiso de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto, para asegurar el triunfo en las próximas elecciones", finalizó el aspirante a la gubernatura.

VALORES AGREGADOS

Los ejes principales

1.- Impulsar la promulgación de una ley en conformidad con el PTEO

2.-Acuerdos permanentes del gobierno con el magisterio

3.-Cumplir a través del gobierno local con la retribución de privilegios a trabajadores de la educación y garantías a estudiantes como útiles, becas y uniformes

4.-Cancelación de la reforma educativa

Alcanza a la UABJO

El documento suscrito señala que se otorgará mayor presupuesto a la UABJO y ningún alumno que desee ingresar a la máxima casa de estudios en la entidad, será rechazado

CONTROL EDUCATIVO

Además de desechar la reforma educativa, Morena prometió al magisterio que el titular de la SEP sea postulado por el movimiento, con perfil educativo y preferentemente egresado de una Escuela Normal

En entrevista tras la firma del convenio con representantes del magisterio oaxaqueño, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los medios de comunicación de la campaña de desprestigio contra los profesores, por obediencia a los mandatos federales.

"Hay que ser objetivos", llamó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a comunicadores locales

Tras evitar responder cuestionamientos sobre su rompimiento y el del magisterio con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que "no todos los medios de comunicación informan bien".

Luego, exhortó a los comunicadores a informar únicamente sobre el pacto que ayer el instituto político firmó con representantes del sindicato docente en la entidad. "No es justo que se haya desatado una campaña de desprestigio contra el magisterio en todos los medios de información... salvo honrosas excepciones", reiteró.

Morena se dice juarista

En el marco del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó una ofrenda floral en el paseo Juárez el Llano, donde se encuentra la estatua de "el Benemérito de las Américas".

El breve homenaje fue encabezado por militantes y dirigentes del instituto político, encabezados por el aspirante a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, quien tras participar en la guardia de honor la mañana de este lunes, aseguró que hace falta recuperar los valores juaristas para gobernar al país.

"En Morena somos juaristas, porque somos liberales. Yo nací en la Sierra Juárez y en el movimiento representamos sobre todo el pensamiento de lucha por la soberanía en nuestro país, queremos seguir su ejemplo en el ejercicio de la función pública y que aquel que tenga la responsabilidad de un cargo viva siempre en la medianía", sostuvo.

Acto seguido, aseguró que el pensamiento de Juárez sigue vivo, por eso, para Morena los ideales de Juárez deben tomarse en cuenta para la vida política del país.