Pasar al contenido principal
x

Esperan mayores de 18 segunda dosis de vacuna antiCOVID en Huajuapan

Con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca cerrarán los esquemas de vacunación anticovid en Huajuapan.
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Lesli Aguilar / Corresponsal

15 de septiembre 2021// HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca informó que la Secretaría de Bienestar aún no tiene fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, misma que será aplicada a los adultos de 18 a 39 años de edad en Huajuapan de León.

El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que hasta este momento, el comando central no ha definido una fecha para la aplicación de la vacuna anticovid en Huajuapan, misma que aplicó la primera dosis a finales del mes de julio y a principios de agosto.

De acuerdo con el gobierno federal, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca debe de colocarse de 60 a 90 días después de la primera, por lo que  este esquema está programado para el mes de octubre, pero hasta este momento no se ha definido una fecha para esta actividad en la región Mixteca.

Refirió que Huajuapan sigue siendo uno de los municipios afectados por la COVID-19, toda vez que se siguen teniendo casos positivos de la enfermedad, pues en el último corte epidemiológico salieron positivas cinco personas, por lo que están exhortando a las personas a vacunarse y bajar los índices de mortalidad.

Añadió que en el caso de Huajuapan, el esquema de vacunación estará completo con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca; sin embargo, las personas que no han sido vacunadas pueden acercarse a los puestos de vacunación cercanos a esta localidad.

Indicó que es necesario seguir aplicando las medidas preventivas como son: el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar concentraciones masivas, por lo que recomendaron a la población no concentrarse este 15 y 16 de septiembre en los hogares, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

Refirió que esta actividad estará coordinada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y no por lo Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

5,782

casos de COVID-19 acumula la Mixteca

500

personas han fallecido por esta enfermedad

71

casos activos hay en la región

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.