Pasar al contenido principal
x

Alcantarillas abiertas, un peligro latente en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

15 de septiembre de 2021. Las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se han vuelto un peligro para vehículos y transeúntes, debido a que varias de las tapas de alcantarillas han sido robadas y las autoridades competentes no las han tapado, por lo que podrían provocar accidentes.

Azucena González, comerciante de la calle de Mier y Terán, comparte que desde hace tres semanas robaron la tapa de la alcantarilla ubicada en la esquina de esa calle y Mina, y aunque hicieron el reporte, la alcantarilla sigue abierta.

“Sabemos que la misma persona que robó la de esta esquina, también hizo lo mismo con la de Mina y Galeana; pero aunque le dijimos a los policías, nos dijeron que ya lo tenían identificado, pero no lo detuvieron”, declara.

La comerciante relata que la persona que robó las tapas de alcantarillas tardó en hacerlo, pues comenzó a quitarlas, pero no lo consiguió en ese momento, por lo que después regresó y apenas salieron los primeros rayos del sol, terminó de quitarla.

Un peligro

De acuerdo con Moisés Santiago, coordinador de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, en los últimos nueve meses han brindado más de 10 atenciones por caídas en alcantarillas y vía pública, debido al deterioro que tienen o porque carecen de tapa.

Señala que estas caídas no sólo han sido de transeúntes, sino también de ciclistas y motociclistas que circulan por las calles, además que en 2020 un motociclista murió por traumatismo craneoencefálico, debido a que derrapó por una alcantarilla en mal estado.

Por su parte, Manuel Chávez, integrante de la asociación civil Salvando Vidas, recientemente ha denunciado a través de redes sociales el robo de las tapas de coladeras y el peligro que representan para los transeúntes.

Comparte que actualmente ha detectado 25 coladeras y registros sin tapa, los cuales están ubicados en las esquinas y aunque no es un peligro para los automóviles, sí lo es para motociclistas y peatones que circulan por esas vías.

Cabe recordar que de acuerdo con el activista, desde que comenzó su labor, hace ocho años, con donaciones y dinero propio ha tapado 530 coladeras y registros, ya sea con madera o concreto.

Aunque el costo de una tapa de registro tiene un precio de más de 800 pesos, de acuerdo con don Manuel, las personas que han robado estas tapas llegan a venderlas hasta en 100 pesos.

Cuidado al caminar

En la esquina de Mier y Terán con Mina hay una coladera abierta y sobre ella hay una enorme llanta, que de acuerdo con la comerciante Azucena se colocó porque varias personas se estaban tropezando en ese lugar.

“Es un peligro para los transeúntes, pero la de la esquina de Galeana sí representa un peligro para vehículos y peatones, y aunque hemos reportado al municipio, SAPAO (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca), nadie ha venido”, lamenta.

Algunas de las coladeras abiertas en las calles del Centro Histórico se encuentran en la esquinas de Galeana y Mina; Mina y Mier y Terán; Manuel Doblado y Arteaga; así como en Morelos y Porfirio Díaz; Libres y Abasolo, estas dos últimas esquinas las tapas están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y el paso vehicular.

Otros puntos más de riesgo por drenajes abiertos son: Santos Degollado con Guerrero e Independencia con Leandro Valle.

Cabe resaltar que de acuerdo con el reglamento de la ley de SAPAO, el robo de tapas de alcantarilla es un delito sancionado con más de mil salarios mínimos con base en el artículo 42 fracción sexta; por ello, a través de sus redes sociales han invitado a la ciudadanía a denunciar este hecho.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.