Pasar al contenido principal
x

Estiman hoteleros de Oaxaca ocupación del 45 % por fechas patrias

 Los establecimientos aseguran que cumplen las medidas sanitarias.  Foto: Emilio Morales Pacheco
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Citlalli López Velázquez 

15 de septiembre 2021// Aunque por segundo año consecutivo fueron suspendidas las festividades patrias por el Día de las Independencia, el sector hotelero de la capital del estado estima una ocupación del 45 por ciento durante el 15 y 16 de septiembre.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Oaxaca, José Rivera Espina indicó que hasta ayer no tenían reservaciones, sin embargo, explicó que en estas fechas el turismo regularmente decide viajar de último momento.

“Septiembre es el peor mes para la hotelería por el tema del regreso a clases. Eso nos afecta muchísimo, sin embargo, el tema de nuestra Independencia también es un ánimo. Sabemos que son pocos días que pueden confluir en la entidad y esperemos que este fin de semana haya un poco de derrama en toda la cadena de valor. Aunque creen que sólo los restaurantes y hoteles son los beneficiados, no es así, el turismo derrama a taxistas, mercados y artesanos”.

La expectativa del 45 por ciento, consideró, no es tan mala tomando en cuenta que no se tienen programadas actividades presenciales debido al incremento de contagios del virus SARS-CoV 2.

“No habrá eventos presenciales, pero sabemos que en puente las familias viajan y ahorita nos encontramos en un semáforo que nos favorece un poco, un semáforo que nos permite un 60 por ciento de aforo. Tenemos la capacidad para dar un buen servicio a nuestros turistas”, expuso.

Oaxaca -apuntó- es una entidad relativamente segura en materia sanitaria y en todos los establecimientos se mantienen los protocolos para evitar el contagio del virus, hecho que -aseguró- da confianza a los vacacionistas.

“No tenemos eventos presenciales sin embargo los hoteles que cuentan con restaurantes tendrán cenas del día de la Independencia. Ahí, por medio de la gastronomía y de la cultura que tenemos en Oaxaca vamos a tratar de atraer. La oferta en los hoteles es que vengan y que dentro del propio hotel tengan la experiencia”, destacó.

Lejos de la COVID-19, el empresario hotelero consideró que la inseguridad expresada en homicidios cometidos en los últimos días, sí podría inhibir a algunos visitantes, pues “aún cuando Oaxaca es un lugar tranquilo, no están exentos”.

“La inseguridad ha incidido durante mucho tiempo. Sabemos que el turista es el principal foco en quienes se fijan las personas que delinquen. Para que un turista vaya y ponga una queja es un poco complicado por los tiempos que se lleva este proceso”.

Considerando esta situación -apuntó- desde los hoteles orientarán al turismo para que no recorran las calles en puntos que no son seguros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.