Pasar al contenido principal
x

Hay 59 presas en México a punto de desbordarse, según Conagua; una de ellas está en Oaxaca

 Conagua detalló que hay 59 presas en el país que están al 100% de su capacidad.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

9 de septiembre de 2021// La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó el día de ayer que debido a las lluvias registradas del 31 de agosto al 6 de septiembre en diferentes regiones de México, generaron incrementos considerables en el almacenamiento total de las 210 presas más importantes de México, provocando desbordamientos e inundaciones en algunas regiones, además que 59 de dichas presas están a cien por ciento de su capacidad, entre las que destaca Temazcal, en Oaxaca. 

En tanto, la Subdirección General Técnica de Conagua reportó que, hasta el 6 de septiembre, estas presas han reunido en total 5 mil 844 Mm3; 59 se encuentran entre 75 y 100%, con 26 mil 472.6 Mm3; 45, entre 50 y 75%, con 36 mil 473.9 Mm3, y 8 tienen menos del 50%, con mil 436.97 Mm3, respectivamente.

También informó que el almacenamiento total en estos embalses es de 79 mil 782.54 Mm3, lo que representa un superávit de mil 112 Mm3, o 4.1% más que los niveles promedio de esta fecha. Los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el sur, el noroeste y el oeste de nuestro país.

A su vez, las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Temazcal, en Oaxaca; Infiernillo, ubicada en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit y Angostura, en Chiapas.

Río Tula, nuevamente se desborda

Autoridades de Hidalgo reportaron que ayer miércoles se volvió a desbordar el río Tula, el cual inundó gran parte de la ciudad del mismo nombre.

Reportaron que aproximadamente a las 11.02 horas elementos de protección civil, agentes policiales y militares recibieron el reporte de que el agua del manto acuífero estaba saliendo paulatinamente hacia la superficie, lo que ls puso en alerta.

Indicaron que en diversos puntos de la ciudad se podía observar que el nivel del río Tula subía constantemente, entre ellos el puente Zaragoza, puente Metlac, El Salitre, Unidad Habitacional Pemex y zona centro.

Por tal motivo, los uniformados se trasladaron hasta dichos lugares para invitar a la población aledaña a se retirara para evitar mayores riesgos.

Hasta el lugar llegó la regidora del ayuntamiento, Beatriz Viridiana Rodríguez, para verificar los niveles de agua e invitar a ciudadanos a que no se acercaran a la periferia de este afluente.

Finalmente, autoridades continúan en alerta máxima ante el desbordamiento de la presa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.