Pasar al contenido principal
x

Próxima tormenta solar podría causar un apocalipsis de Internet, alertan expertos

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel Reyes 

8 de septiembre de 2021. Durante la SIGCOMM 2021, la conferencia anual del Grupo de Interés Especial en Comunicación de Datos de la ACM, Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta de la Universidad de California en Irvine, alertó que la próxima supertormenta solar, que se produce cada 100 años aproximadamente, podría afectar las tecnologías humanas y sumir al mundo en un ‘apocalipsis de Internet’ debido a las fallas ocasionadas.

El sitio dw.com informó que aunque el campo magnético de la Tierra protege a sus habitantes del viento solar -constituido por partículas cargadas procedentes del Sol- desviando el viento eléctrico hacia los polos del planeta y creando pintorescas auroras, cada 100 u 80 años estos vientos puede convertirse en supertormentas solares que pueden causar cortes catastróficos de Internet que cubran toda la Tierra y podrían durar varios meses aproximadamente.

Jyothi explicó que la corriente de estas tormentas solares puede entrar y dañar los conductores largos, como las líneas eléctricas, entre otras tecnologías:

“En los actuales cables de Internet de larga distancia, la fibra óptica es inmune al GIC. Pero estos cables también tienen repetidores alimentados eléctricamente a intervalos de ~100 km que son susceptibles de sufrir daños”.

Apuntó que si falla un número suficiente de cables submarinos en una región concreta, continentes enteros podrían quedar incomunicados durante estos fenómenos.

Agregó que una tormenta solar severa podría sumir a gran parte de la sociedad a estar fuera de línea durante semanas o meses.

Jyothi recordó que las últimas grandes tormentas solares ocurrieron en 1859 (evento Carrington) y 1921. El primer incidente creó una perturbación geomagnética tan grave en la Tierra que los cables de telégrafo estallaron en llamas, y las auroras –que normalmente sólo son visibles cerca de los polos del planeta– se vieron cerca de la Colombia ecuatorial.

La científica abundó que el impacto económico de una interrupción de Internet durante un día en Estados Unidos superaría los 7 mil millones de dólares. “¿Y si la red no funciona durante días o incluso meses?”, cuestionó finalmente Jyothi.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.