Autoridades de Oaxaca de Juárez evaden problema del comercio ambulante, lamentan locatarios de mercado

Después de ser desalojados del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, un grupo de ambulantes se apropió de las calles adyacentes al Mercado Benito Juárez Maza, importándoles poco la ciudadanía y sobre todo, el contagiar o contagiarse del COVID-19, en sus diferentes variantes.  

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios, Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), refirió que el gobierno municipal tiene compromiso con los líderes de los ambulantes. 

Lamentó que “ahora no los pueden controlar porque son grupos sociales, que desgraciadamente están sometiendo no solamente al mercado sino a la ciudadanía, porque se les hace más difícil ingresar a los mercados Benito Juárez Maza y 20 de Noviembre”. 

 

Venden calles a diestra y siniestra

Acusó que los líderes de los ambulantes quieren someter a la sociedad oaxaqueña, vendiendo la calle a diestra y siniestra, teniendo más poder que el gobierno  municipal, para plantarse en donde se les antoja, llevándose jugosas ganancias con la venta de los espacios. 

“Las autoridades municipales están inmiscuidas en esto y desgraciadamente esos problemas nos complican el poder realizar nuestro trabajo, porque nos están cobrando un poco más por acceder nuestros productos, lo cual nos está afectando seriamente”, dijo. 

Algunos de los comerciantes de dichos mercados, los más importantes de la ciudad, quisieran que este problema se terminara, ya que no están vendiendo sus productos; “los que invierten en publicidad, están toreando la situación, por lo que la situación que vivimos actualmente está propiciando que tengamos conflicto”, agregó.

Y es que es un secreto a voces que además de los líderes, existen personajes que han sido medulares en la cuestión del ambulantaje, como son los hermanos Tejada así como los Monterrey; “los últimos que salieron de este municipio y que desgraciadamente han propiciado que este problema haya crecido”, señaló. 

 

Acusan complicidad de funcionarios

También se encuentran ex secretarios de gobierno, exregidores, ex administradores de mercados que tienen espacios de ambulantes; “hasta los mismos inspectores cuentan con  espacios, por eso esta es una cuestión política que está afectando a los mercados”, acusó. 

Por lo que responsabilizó al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a Carmela Luján, Juvenal y a Hugo Jarquín, de cualquier situación que le suceda a cualquiera de sus agremiados o a los líderes de los mercados, producto de la falta de entendimiento de parte del gobierno municipal. 

En las calles asaltadas por los ambulantes, apenas se puede pasar, ya que los puestos de helados, tacos, bisutería y productos pirata, impiden el libre acceso a las pocas personas que se atreven a visitar el Centro Histórico. 

 

Sin salidas de emergencia

“Estamos en una bomba de tiempo, porque si se llegara a registrar un terremoto, los accesos están invadidos, cuando el reglamento de vía pública dice que debe de ser un local de 90 centímetros por 1.50 de largo y existen negocios que se instalaron que son de ocho metros, lo cual habla de los compromisos políticos que se tienen con estas personas”, señaló Ortiz Jiménez. 

Recordó que el domingo, uno de los repartidores de comida rápida tuvo una confrontación con los ambulantes que no permitían pasar por productos al interior del mercado Benito Juárez Maza para llevarlos a sus clientes, ya que le estaban obstaculizando el paso, por lo que tuvo que asistirlo otro de sus compañeros; sin embargo, ambos prefirieron ingresar por otro de los accesos. 

Ciudadanos que se vieron en la necesidad de salir de sus hogares para realizar diversas diligencias, coincidieron en señalar que a la autoridad municipal le tiembla la mano para hacer valer su poder; “sus compromisos les impiden meter a la cárcel a los líderes que se han apoderado de las calles de la ciudad, es una lástima que esto suceda en Oaxaca de Juárez”, dijeron.