Dos grupos de presuntos porros se enfrentaron por el control de la Facultad de Medicina de la UABJO

Dos grupos de presuntos porros se enfrentaron ayer pasado el mediodía en los alrededores de la fuente de Las Ocho Regiones por el control de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Por la mañana, supuestos integrantes del Frente Único Estudiantil Hermanos Flores Magón retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje para cerrar la circulación en las calzadas Porfirio Díaz y San Felipe, así como la calle Gerardo Varela, como medida de presión para demandar el ingreso de estudiantes rechazados en el examen de admisión de esa unidad académica.

Sin embargo, según versiones, después de lanzar piedras y cohetes, alrededor de las 14:00 horas, intentaron ingresar por la puerta principal a la Facultad de Medicina y Cirugía, donde fueron repelidos por supuestos estudiantes quienes se encontraban en el interior.

Durante más de cinco minutos, los presuntos porros se enfrascaron en una refriega que afectó también a vehículos e inmuebles en las inmediaciones de la fuente de Las Ocho Regiones.

En el enfrentamiento, además de la explosión de cohetes, se escucharon las detonaciones de armas de fuego.

Ante esto, los supuestos integrantes del Frente Único Estudiantil Hermanos Flores Magón se dispersaron precipitadamente del lugar e intentaron ingresar por una puerta lateral por la calzada San Felipe, pero sin tener éxito.

De acuerdo con informes, uno de los participantes en la gresca resultó con lesiones.

Vacunas bajo resguardo

Al lugar, se presentó más tarde un contingente de la Policía Estatal, encabezado por su comisionado, ante la amenaza de ingreso a la Facultad de Medicina y Cirugía de uno de los grupos de presuntos porros, sobre todo, porque ahí se almacenan centenares de dosis de vacunas para combatir COVID-19.

“Afortunadamente, las vacunas están bajo resguardo”

Sin embargo, no detuvieron a ninguno de los participantes porque los dos presuntos grupos de porros se alejaron rápidamente.

La Ley no se negocia

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez condenó los hechos de violencia y dio a conocer que el abogado general de la máxima casa de estudios, Héctor López Sánchez tiene la instrucción de proceder conforme a Derecho en apego a la Ley, ante cualquier incidente en contra de la seguridad de la comunidad universitaria.

Además, pidió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia proceder como debe ser ante esta agresión a la Facultad de Medicina y Cirugía.

“La ley no se negocia”, asentó.