Oaxaca rompe récord en contagios activos de COVID-19: SSO

Se notifican 1,433 casos activos

El estado de Oaxaca notificó este miércoles 222 casos de casos activos de COVID-19 y rompió la cifra de pacientes que cursan la enfermedad con un total de mil 433, pero la cifra podría alcanzar los 11 mil 400 contagios.

“Por cada caso notificado hay al menos otras cinco personas contagiadas, pero con variantes como la Delta, de mayor transmisibilidad, pueden ser hasta ocho”, declaró en entrevista la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López.

De ser así, la cifra no oficial de contagios recientes de SARS-CoV-2 podrían superar los 11 mil 400, pero el subregistro existe porque no todas las personas con síntomas relacionados a la COVID-19 acuden a una institución de salud pública y los médicos o laboratorios particulares no notifican todos los casos que tratan.

Sorpresivo incremento

Calificó de sorpresivo el incremento en casos activos en tan poco tiempo, observándose en municipios de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y ahora también Costa, como Huatulco que lleva tres días seguidos notificando más de 10 nuevos casos.

“Estamos teniendo casos activos en prácticamente todo el estado, es preocupante si la población no toma las medidas necesarias la pandemia se puede extender más, ya está en todo el Istmo, la Costa y Valles Centrales con mayor cantidad de casos activos y la misma tendencia está tomando la Cuenca y la Mixteca”, agregó.

Yuko Nakamura insistió en que si la población sigue sin tomar las medidas precautorias, está latente “el riesgo de un incremento de casos mucho mayor”, los cuales se siguen presentando principalmente en personas de 25 a 44 años de edad, aunque ya se observa un incremento en el grupo de edad de uno a 25 años.

De los 222 casos que se notificaron este miércoles, 139 corresponden a personas de entre 15 y 44 años, mientras que de uno a 24 años suman 33, 17 de 40 a 49 años, 12 de 50 a 59 años, 12 de 50 a 59 años y 21 mayores de 60 años, respectivamente.

Dentro de las cifras notificadas este miércoles están 15 defunciones, pero sólo cuatro ocurrieron en julio, ya que las otras once corresponden a actualizaciones de fallecimientos en los meses de enero, febrero y mayo que se suben a plataforma cuando el personal de las jurisdicciones recibe de la unidad médica o el médico privado el acta de defunción expedida por el Registro Civil.

Finalmente, con 15 mil 198 nuevos casos de COVID-19 y 397 muertes notificadas en este miércoles, México mantiene su repunte en contagios.